Alivio del dolor con técnicas no farmacológicas (Introducción)

Alivio del dolor con técnicas no farmacológicas (Introducción)
Sin comentarios

El miedo al dolor es una de las cuestiones que mas preocupan a las mujeres respecto a su parto. Si pensamos en la información que normalmente recibimos parecería que el único metodo posible es la epidural. Sin embargo existen técnicas no farmacológicas de alivio del dolor que resultan efectivas. Muchas de ellas tienen aval científico, otras son fruto de experiencias y también se pueden usar si son inocuas.

El alivio del dolor es uno de los factores que más influyen en el estado general de la parturienta, permitiendo, si son efectivos y no tienen además contraindicaciones ni consecuencias, que el parto suceda de la mejor forma posible.

La sensación de dolor varía de una mujer a otra y también de un parto a otro. Esta sensación es multicausal y en ella intervienen factores fisiológicos, psicológicos y culturales. Hay mujeres que refieren partos apenas dolorosos, en otros casos, incluso si todo va medicamente bien, puede resultar abrumador. El dolor es respetable y debe ser respetada su expresión. El miedo al parto o a la muerte, las experiencias previas o recibidas, las interrupciones innecesarias en la intimidad del momento pueden acrecentarlo. También puede influir el estado físico general y como no, el que se presenten complicaciones médicas reales, lo que es un caso aparte.

Las mujeres reciben en su parto información casi exclusivamente de los pros y contras de la anestesia epidural, pero es conveniente conocer y aplicar, siempre que sea posible, otros métodos que pueden ayudar a que la experiencia del dolor se atenúe.

Algunos de estos métodos son: uso de agua, libertad de movimientos, inyecciones de agua y apoyo continuo durante el parto. Además pueden considerarse otros como la relajación, la acupuntura y los masajes. Los iremos analizando pormenorizadamente.

Más información | Federación de Matronas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio