El futuro laboral de los niños autistas

El futuro laboral de los niños autistas
Sin comentarios

Este mapa le dio la clave al padre de un niño para empezar a valorar las extraordinarias capacidades de su hijo y creer en que tendría un futuro profesional e independiente para los niños autistas. Quizá su comportamiento y su capacidad de relación con el mundo fuera especial, pero su inteligencia, memoria y concentración eran extraordinarias.

El niño había estado ojeando un atlas unos días antes. Y lo que había dibujado era la reproducción exacta del atlas con las páginas en las que aparecería cada parte. Su padre entendió que la memoria y la capacidad de concentración de su hijo eran cualidades muy valorables y que lo hacían una persona que tendría un futuro profesional si sus peculiaridades se dejaban de considerar una minusvalía que lo excluyera de ser independiente.

Si padre trabaja ahora preparando entornos adecuados para el trabajo de personas autistas. Existe una empresa pionera, IT-Unternehmens Specialisterne, que contrata a personas autistas o con Asperger. En un mundo en donde el poder trabajar en equipo es una característica excluyente para conseguir trabajo, los autistas se ven excluídos del mercado laboral o etiquetados de minúsvalidos.

Sin embargo esta empresa de It ha visto en ellos las enormes ventajas que posee su capacidad e concentración y elevado coeficiente intelectual. Se los emplea por ejemplo para probar Soffware y Telefonía móvil. El lugar es tranquilo sin ruídos ni otros estímulos.

Este ejemplo creo que da enormes esperanzas a los padres de estos niños, a los que, con el ambiente adecuado a sus características, ellos mismos y la sociedad podemos vernos favorecidos por unas mentes especiales. Yo los considero una parte indispensable y valiosa del género humano. Ojala ejemplos como este cundan y los niños afectados por autismo o el síndrome de Asperger tengan un lugar dignificado entre nosotros.

Las familias sufren mucho, y ya bastante duro es lidiar con una persona absorta en su mundo, para que la incomprensión y la uniformidad los separen del futuro. Tienen caracteristicas especiales, pero el problema es nuestro si no hacemos una sociedad que los respete e incluya. Necesitan un entorno y una educación que los apoye, no que los excluya. Para mi suponen un reto para todos. Y un recurso para la Humanidad que hay que valorar.

Más información | Milenio En Bebés y más | Las 10 preguntas aun no respondidas sobre el autismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio