Vuelta al cole y consumo responsable

Vuelta al cole y consumo responsable
Sin comentarios

Vuelta al cole. Además de la tensión que produce a muchos niños y sus familias esta reincorporación, nos abruman los gastos. Y es que hay que comprar tantas y tantas cosas a la vez. Cuando llegan estos momentos de frenesí de consumo siempre me planteo como hacer las compras más responsables con el Medio Ambiente. Estas son algunas ideas para conseguirlo. Seguramente algunas de ellas pueden ser útiles para conseguir consumir con responsabilidad.

Respecto a acciones tan cotidianas como ir al colegio y llevarse la merienda no está de más recordar como lo hacíamos en nuestra infancia. Caminar o usar transporte público, al menos en uno de los trayectos, es un ejercicio muy saludable, que podemos recuperar si las condiciones nos lo permiten. Y para el recreo, en vez de botes de zumos procedentes de concentrado, que tienen mas azucar que alimento, no hay nada más sano para los niños que beber agua. La fruta es mejor incorporarla al desayuno en casa, en forma de una pieza entera o un zumo natural. Y desterrar la bollería, substituyendola por un bocadillo de pan integral, fruta o frutos secos. La salud y el bolsillo lo agradecen de verdad. Y ahora vienen las compras. Lo primero, revisar que necesitamos realmente comprar y que podemos substituir por cosas que ya tenemos en casa. Muchas veces compramos un estuche nuevo o un montón de lápices, cuando tenemos revueltos por la casa otros que están en perfecto uso. Reutilizar es la primera lección de la sostenibilidad.

Luego, pensar que podemos comprar de segunda mano o incluso que podemos pedir "heredado" a otras familias conocidas. Los uniformes a veces se les quedan pequeños antes de estar viejos, y desde luego los libros escolares, bien cuidados, pueden reutilizarse o comprarse en librerías de segunda mano.

Sobre los cuadernos existe la opción de comprarlos realizados en papel reciclado, y existen lápices en madera certificada. Y bolígrafos recargables. Podemos elegir objetos que procedan de una fabricación sostenible y generen los menos residuos posibles.

Existen guias que pueden ayudarnos a conocer mejor los comercios que están especializados en esta faceta de consumo cada vez mas demandada por una sociedad consciente de las necesidades del planeta. Una de ellas es "ConSuma Responsabilidad".Con estas y otras ideas que seguro que teneís podemos lograr que nuestra "huella ecológica" sea menor y hacer que estos días no sean tan pesados para nuestro Planeta.

Vuestro esfuerzo será además una importante lección de educación ambiental para vuestros hijos.

Más información | ConSuma Responsabilidad Más información | Huella ecológica En Bebés y más | Especial vuelta al cole

Temas
Comentarios cerrados
Inicio