La educación infantil en España

La educación infantil en España
Sin comentarios

Con septiembre probablemente muchos papis hayan tenido que dejar a sus hijos por primera vez en la escuela. Por ello nos detenemos hoy en explicar cómo es la educación infantil reglada en España, sus etapas y tipos de centros.

La educación infantil se divide en dos ciclos: el primero abarca de los 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. Se trata de un tramo educativo no obligatorio: la educación obligatoria comienza después, a partir de los 6 años, con la etapa de primaria.

El segundo ciclo de infantil puede estar integrado en centros de educación primaria. En cualquier caso, se asegurará la relación entre los equipos pedagógicos de los centros que imparten distintos ciclos para garantizar continuidad y una transición fluida entre ciclos, así como la estrecha coordinación de la educación infantil con la etapa posterior, la educación primaria.

Los centros de educación infantil pueden ser públicos o privados. Los primeros se denominan "escuelas de educación infantil", y el titular es una administración pública.

Los centros privados están autorizados por las administraciones competentes, reciben el nombre de "centros privados de educación infantil", y también existen los que no están autorizados como centros educativos, denominados habitualmente "guarderías".

Imagino que los padres conocen a qué tipo de centro acude su hijo o hija, aunque por si existe alguna duda, o si quieren conocer las escuelas que hay en su entorno, en esta dirección se pueden consultar, por comunidades o por nombres, cuáles son las escuelas y centros de educación infantil autorizados como centros educativos.

Para impartir clases al Primer Ciclo, los profesores deberán tener la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil o titulo de Técnico Superior de Educación Infantil. El título necesario para impartir clases al Segundo Ciclo,es el de Maestro especialista en Educación Infantil.

Más información | Cyberpadres Más información | Observatorio de la Educación Iberoamericana (pdf.) En Bebés y más | El gran paso de la guardería al colegio En Bebés y más | Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué? En Bebés y más | Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio