Encuentro Estatal de A.L.E., Asociación para la Libre Educación

Encuentro Estatal de A.L.E., Asociación para la Libre Educación
Sin comentarios

A.L.E, la Asociación para la Libre Educación está realizando los dias 4 a 7 de este mes su VI Encuentro Estatal en el Refugio Borja de Villalonga (Gandía). Esta Asociación agrupa a familias e individuos que creen que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para sus hijos.

España es uno de los pocos paises de nuestro entorno en el que la educación en casa no está recogida como valida por la legislación, y en el que además familias que optan por esta forma de educación se enfrentan a la incomprensión social y a problemas legales. Sin embargo la Educación en casa es legal en Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda, EEUU y en otros muchos lugares, además de estar reconocida por los organismos internacionales. Existen, a pesar de las dificultades, un número creciente de familias que la llevan adelante. Algunas de ellas se reunen en A.L.E. la Asociación para la Libre Educación.

Esta opción educativa encuentra una enorme incomprensión en el entorno, ya que está en España extendida la idea de que el único modelo valido es educar a los niños en instituciones rodeados de otros niños de edades semejantes. Sin embargo, la Constitución en su artículo 27, reconoce que: "Todos tienen el derecho a la educación". y añade que existe la libertad de enseñanza. Por ese motivo buscan que se reconozca la Educación en el Hogar dentro de la diversidad de oferta educativa responsable y que se equipare nuestra legislación a la que hay en los paises del entorno.

Ellos explican, en su web, que "vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un currículo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "currículo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son característicos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma vía. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática. "

Estos movimientos, cada vez mas extendidos, parten de posicionamientos muy interesantes. Conocerlos, sea cual sea nuestra opinión previa o la conclusión a la que lleguemos, es sumamente esclarecedor. Desde luego, la Educación en el Hogar, no debería ser perseguida y, en mi opinión, sería una muestra de madurez social el reconocerlo como legal como sucede en muchos otros paises desarrollados, en los que se han logrado excelentes resultados educativos en los niños educados en este modelo.

En la página de A.L.E. podemos encontrar experiencias personales, información sobre legislación y otros temas de enorme interés. Cuando menos, conocer esta realidad y las motivaciones de quienes la adoptan, nos ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea y a flexibilizar nuestro pensamiento.

Más información | A.L.E. En Bebés y más | La Educación es obligatoria, la escolarización no

Temas
Comentarios cerrados
Inicio