¡Que circulen los mocos!

¡Que circulen los mocos!
Sin comentarios

Cuando un bebé, debido al catarro, va acumulando mucosidad, no siempre es fácil hacer que ésta circule. El resfriado común hace que las mucosas respiratorias se inflamen, y este edema provoca la tos.

La tos en los bebés puede ser un mecanismo reflejo defensivo que coopera en la expulsión del moco, pero puede resultar muy molesta para el pequeño si es continua y seca. Es decir, una tos no productiva, que no expulsa flemas.

Usar los aspiradores nasales no siempre da buenos resultados si la congestión es considerable y la mucosidad está bastante baja. El suero fisiológico puede ayudar al tránsito de los mocos. También una solución que aportó mi pediatra después de una mala noche de mi bebé con esa tos recurrente.

Utilizar un vaporizador o humidificador en una estancia con paredes de azulejo incrementa la humedad en el aire y puede ayudar a aliviar una garganta seca y a que circulen los mocos. Los baños son el espacio más adecuado, pues además suelen ser más reducidos que otras partes de la casa. Ante la falta de humidificadores podemos recurrir a la bañera, abriendo el agua caliente con el tapón cerrado hasta crear ese vapor.

Se trata de que la humedad llegue hasta condensarse en las paredes y una vez logrado, meterse con el bebé unos 15 minutos en el baño. Si se puede, repetir esta operación de introducción en el vaho hasta 4 veces al día.

Puedo decir que a mi bebé le han venido muy bien estos “baños de humedad”, con algo de tos más productiva y las mucosidades más transitables, hasta despejar la nariz. El uso del suero fisiológico tras estos baños también resulta más efectivo.

Como siempre recordamos, es un pediatra el que debe valorar la mucosidad y tos del bebé para realizar el diagnóstico correcto, descartando casos más complejos que un simple catarro, y mandar el tratamiento adecuado.

En Bebés y más | Remedios naturales contra la tos En Bebés y más | Aspirador nasal eléctrico En Bebés y más | Con el frío llegan los resfriados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio