El colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante

El colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante
Sin comentarios

Uno de los puntos más debatidos al hablar de dormir con los bebés es el riesgo de muerte súbita. Hay quienes no están convencidos de los beneficios de compartir lecho con sus bebés, mientras que otros, a pesar de reconocer sus beneficios no lo practican por miedo a hacerle daño al bebé durante la noche.

Concretamente, la pregunta es: ¿el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante? Por empezar, hablemos de este síndrome. Sus causas concretas aún se desconocen. Se ha hablado de un posible orígen genético y de otros factores y hechos asociados a él.

Los estudios cada vez más apuntan a la nicotina como un factor relevante, por lo que evitar el tabaco durante el embarazo y no fumar cerca del niño contribuye a reducir el riesgo, así como acostarlo boca arriba, no abrigarle demasiado, evitar el exceso de ropa de cuna y según algunos estudios, también usar el chupete para dormir.

En cuanto al peligro de dormir con el bebé en la misma cama, veamos qué opinan los expertos. Hace poco comentábamos que según palabras de Rosa Jové nada menos que el 80% de los niños del mundo duerme en compañía.

Curiosamente en países como Japón, donde el compartir cama con los hijos está muy extendido, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo, por lo cual se deduce que el colecho en sí no sería uno de los agravantes.

Por un lado, sus defensores como Rosa Jové y Carlos González sostienen que el colecho practicado de una forma responsable cumpliendo una serie de requisitos es beneficioso para el desarrollo del bebé, facilita la lactancia materna y ayuda al niño a dormir mejor.

Hay ciertas recomendaciones esenciales antes de practicar el colecho. Por empezar, no es seguro en el caso de que la madre fume, ya que el tabaquismo materno es un factor de riesgo estrechamente vinculado a la muerte súbita. Señala Jové que una madre fumadora “multiplica por cinco el riesgo de muerte del bebé y por trece en el caso de compartir la cama”.

Recomiendan además que el colchón sea firme, que exista protección para que el bebé no se caiga de la cama y evitar cojines, sábanas, lazos, etc que pudieran suponer un riesgo para el bebé. No debe practicarse en un sofá ni en una hamaca, tampoco en caso de obesidad y por supuesto, nunca bajo los efectos del alcohol.

Si bien tiene una incidencia baja, la muerte súbita es un monstruo al que todos los papás tememos, pero con un colecho seguro no hay motivos para alarmarse. En todo caso, por si aún hay padres reticentes, existen hoy en día unas cunas especiales para colecho que se enganchan a la cama de mamá y papá.

Vía | El Mundo Salud En Bebés y más | Un estudio apunta que la nicotina está relacionada con la muerte súbita En Bebés y más | Muerte súbita: reduce el riesgo En Bebés y más | “El 80% de los niños duerme en compañía”, Rosa Jové En Bebés y más | Los lectores de Bebés y más están más a favor del colecho que en contra, conclusiones de la encuesta En Bebés y más | Un estudio afirma que dormir con los hijos beneficia su desarrollo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio