Tiroides, fertilidad y riesgo de aborto los primeros meses del embarazo

Tiroides, fertilidad y riesgo de aborto los primeros meses del embarazo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Creo que hace años quedarse embarazada era más fácil que ahora y los motivos son múltiples. Ha aumentado en gran medida la infertilidad y consecuentemente los chequeos y técnicas para detectar las causas.

Una muy importante es el hipotiroidismo que no sólo puede producir infertilidad o subfertilidad, sino que, además, afecta al desarrollo del feto y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo.

Y esto no es algo ocasional porque según la la Sociedad de Endocrinología aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre hipotiroidismo. Además, el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad y los datos de maternidad en España indican que las españolas se quedan embarazadas de media entre los 28 años (con estudios medios) o 33,5 (con estudios universitarios).

El Dr. Sánchez-Franco, jefe de Endocrinología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, recomienda que toda mujer que planifique quedarse embarazada debe solicitar a su médico un estudio de la función tiroidea.

Y no sólo de las pruebas clásicas de tiroides (T3, T4 y/ o TSH) sino también el “escrening” de autoinmunidad (un análisis de sangre normal que determina la presencia de anticuerpos antitiroideos) porque, aún con una glándula funcionando al 100%, si existen anticuerpos antitiroideos también baja la la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto en el primer trimestre e incluso durante los primeros días.

Y no es algo tan anecdótico: la tiroiditis de Hashimoto es una alteración genética que afecta al 5% de la población adulta.

El tema en cuestión no es hacernos las pruebas (si nos lo recomienda nuestro médico) sino que la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos estableció en 2002 administración de tiroxina (que el organismo no es capaz de fabricar por sí solo) en forma de pastillas y de una forma gradual a todas las embarazadas, tengan antecedentes genéticos o no de esta enfermedad.

Y este tema de la medicación como prevención es susceptible de debate también a nivel científico. Algunos estudios señalan que todavía hace falta mucha más información para asegurar que la ingesta de tiroxina influye en la fertilidad, pero  lo que nadie pone en tela de juicio es la relación directa que existe entre hipotiroidismo e infertilidad.  

Por lo tanto, es un dato importante a que tengan en cuenta todas las potenciales embarazadas y las recién embarazadas.

Ya sé que todo esto es por nuestro bien y el del bebé pero reconozcamos que antes sólo con amor podías tener un hijo y ahora tenemos que hacer más pruebas para embarazarnos que para irnos a un país lejano y peligroso.

Vía | Mujer de hoy Más información | Glándula tiroides Más información | Mi farmacia En Bebés y más | Control de tiroides en el embarazo En Bebés y más | Hipertiroidismo en el embarazo En Bebés y más | El yodo en el embarazo En Bebés y más | Todas las noticias sobre fertilidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio