Exceso de azúcar y grasas saturadas en los cereales

Exceso de azúcar y grasas saturadas en los cereales
Sin comentarios

El desayuno como una de las comidas más importantes del día vuelve a nuestras páginas, en esta ocasión para detenernos en uno de los alimentos que suelen contribuir a tomar un desayuno completo y equilibrado: los cereales.

No viene mal echar un vistazo a los valores nutritivos de los cereales, sobre todo si éstos van en el desayuno de nuestros hijos de manera cotidiana. Porque precisamente son los cereales infantiles aquéllos que suelen endulzarse más...

Nuestros compañeros de Directo al paladar advierten de una cuestión a tener en cuenta: 9 de cada 10 cereales tienen cantidades excesivas de azúcar.

A esta conclusión se ha llegado tras un análisis realizado por la organización de consumidores Facua de un total de 155 variedades de cereales. Altos niveles de azúcar en 134 de los productos, excesivas grasas saturadas en el 25 de ellos y también niveles excesivos de sal en 35 de los artículos.

La tabla elaborada por Facua aporta todos los datos al respecto a cada marca de cereales. Es muy completa (aparecen las 6 variedades de cereales que tengo en casa) y explícita, ya que en el caso de los niveles de azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio, éstos aparecerán en rojo o naranja si son excesivos, y en verde si está dentro de lo adecuado.

Esos números en rojo indican los mismos excesos que se encuentran en la bollería industrial, de elementos que es conveniente reducir en las dietas, ya que propician obesidad, hipertensión o caries.

De cualquier modo, dejar a unos cereales la mayoría del protagonismo en el desayuno de los pequeños que están en pleno crecimiento, no es adecuado. El desayuno ha de ser variado, e incluir, aparte de lácteos, frutas naturales (piezas o zumos).

Los hidratos de carbono, aparte de por los cereales, también pueden ser aportados por el pan (mejor si no es de molde) o las galletas, aunque éstas también pueden contener exceso de azúcar o grasas saturadas. Y siempre cuidando la inclusión de bollería industrial, la más perjudicial para la salud.

Seguramente veremos en la tabla de análisis cómo los cereales que toman nuestros hijos se salen de los límites. Pero no es lo mismo tomarse tazón y medio de cereales, que acompañar la leche con unos pocos cereales.

Y así obtendremos un completo y saludable desayuno que ayude al rendimiento físico e intelectual de los niños.

Vía | Directo al paladar Más información | Facua En Bebés y más | La importancia de los desayunos para el rendimiento físico e intelectual infantil En Bebés y más | Hábitos de desayuno infantil En Bebés y más | La importancia del desayuno En Bebés y más | Para conseguir que desayunen En Bebés y más | Planea desayunos sanos para llevar al colegio En Bebés y más | Mejorar la dieta de los más pequeños En Bebés y más | Kellogg’s cuidará su publicidad dirigida a los niños En Bebés y más | Análisis comparativo de cereales de desayuno infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio