Los bebés amamantados conservan sus reservas de hierro a los 6 meses
Un nuevo estudio respalda los beneficios que la lactancia materna, en este caso a nivel nutricional.
El informe, publicado en el International Breastfeeding Journal, confirma que los bebés a término alimentados sólo con leche materna no tienen riesgo de padecer déficit de hierro a los 6 meses.
Según el estudio, este dato es válido también incluso cuando las madres sí hayan sufrido carencias de hierro durante el embarazo. Una nutrición completa pues, aunque la leche materna es baja en hierro, el bebé nace con unas reservas suficientes para prevenir su deficiencia en los primeros seis meses.
El equipo de investigadores (del University College of Medical Sciences, en Delhi) llevó a cabo el estudio controlando a 129 bebés a término de 68 mujeres con reservas normales de hierro y de 61 madres con anemia ferropénica. Las mujeres tomaron suplementos de hierro y ácido fólico, pero sus bebés sólo se alimentaron mediante leche materna, sin ningún tipo de suplemento.
A los 6 meses de edad, el resultado fue que ninguno de los bebés tenía déficit de hierro, sin importar si la madre había estado anémica. Los bebés son capaces de absorber a la perfección este mineral que les llega de la leche materna, y además están las reservas.
Sin embargo, los datos de esta investigación no son aplicables a los bebés prematuros, ya que sus reservas de hierro al nacer son muy bajas; sólo en estos casos es recomendable proporcionar suplementos de este mineral a los bebés lactantes.
Para el resto de bebés lactantes, en general, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, la ingestión de alimentos fortificados con hierro, como el cereal infantil, será a partir de los 6 meses de vida.
Vía | Buena salud
En Bebés y más | Introducir nuevos alimentos antes de tiempo
En Bebés y más | Anemia sideropénica
En Bebés y más | Amamantar solo trae beneficios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Evitar la toxoplasmosis
- Mellizos con distinto color de piel
- Las primeras vacaciones con el bebé
- Algunos consejos sobre las compras para la habitación del bebé
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Calendario con burbujas para explotar
- Alimentos infantiles, poco nutritivos según un estudio
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- El sonido de fondo de la tele afecta el desarrollo de los niños
Lo+votado
Lo+votado
- Corte del cordón (Su relación con la muerte súbita)
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- Bebé brasileño nacido de un embarazo fuera del útero
- Los bebés muy prematuros son más tímidos e inhibidos, según estudios
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Piden legalizar en España los "vientres de alquiler"
- "El mundo en pañales" nueva serie del Canal plus
- Partos en posición vertical
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Programa Primeros Días para ayudar a la madre en el puerperio
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Maria Pia

- Dolores Rovati

- Armando

- MMar

- gustarbox

- Choni

- MIMI
- Mireia Long
- minerva
- maria_lizarraga
Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




