Ejemplo de cuestionario para detectar niños superdotados

Ejemplo de cuestionario para detectar niños superdotados
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un tiempo tuve la suerte de asistir a un cursillo sobre cómo intervenir educativamente con alumnos superdotados, y entre los materiales que nos proporcionaron había algunos cuestionarios para detectar los casos de niños con altas capacidades intelectuales.

He encontrado en la web de la s.e.e.s. (Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación) un ejemplo de cuestionario disponible online que se puede utilizar para tal fin.

El cuestionario, extraído de la obra de Luz Pérez y Carmen López “Hijos Inteligentes ¿educación diferente?", presenta una serie de afirmaciones que describen conductas del niño o niña o aprendizajes logrados por ellos.

Dichas afirmaciones se han de baremar del 1 al 4, y si se supera un determinado resultado podríamos hallarnos ante un caso de altas capacidades intelectuales.

El modelo es para niños de entre 3-4 años, lo cual confirma la importancia de la detección temprana de estos casos, aunque también existen otros modelos para niños entre 5-8 años y 9-14 años.

El cuestionario está dirigido específicamente a los maestros o profesores, pues algunos de los ítems que se pretende baremar se refieren a actividades más propiamente escolares. Sin embargo, pueden servirnos de aproximación.

Lo importante es saber que los datos obtenidos sólo constituyen una aproximación, y que en cualquier caso si los resultados fueran positivos habría que consultar a un especialista. Dicho especialista sería la persona adecuada para confirmalo y, lo más importante, para guiarnos en la tarea no siempre fácil de ayudar a desarrollarse a una niña o un niño superdotado.

Más información | Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación En Bebés y más | Rasgos que definen a los niños superdotados En Bebés y más | Bebé superdotado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio