Primer implante cerebral para la sordera en una niña de 13 meses

Carmen es una niña de 13 meses que padece sordera congénita. Nació con una ausencia de las ramas nerviosas auditivas, por lo que a su cerebro le era imposible descifrar los sonidos que recibía su oido. Debido a esta rara enfermedad que afecta a uno de cada 100.000 recién nacidos vivos, a Carmen no le podían ayudar a oir los implantes ni audífonos que existen en la actualidad.
Por esta razón a Carmen se la ofreció recibir un nuevo dispositivo que puede lograr que personas con este tipo de discapacidad puedan llegar a percibir sonidos. El pasado mes de Octubre en La Clínica Universitaria de Navarra se realizó esta operación, convirtiendo a Carmen en la paciente más joven del mundo que ha sido sometida a esta intervención. Ésta es la segunda vez que se realiza esta técnica en España, la anterior fue en la misma clínica en una niña de ocho años, y fue todo un éxito.
La operación consiste en implantar unos electrodos sobre los centros nerviosos que se encargan de recibir los estímulos auditivos. Éstos se encuentran en el tronco del encéfalo. Así se consigue que el cerebro pueda interpretar las señales eléctricas que recibe como sonidos. Parte de la dificultad de la operación reside en que durante la intervención se debieron realizar pruebas para estimular los electrodos y comprobar asi que estaban colocados correctamente.
Para saber si la operación ha sido un éxito hay un problema, Carmen es pequeña aún y no puede manifestar si escucha o no algún sonido. Aún asi, los doctores afirman que durante las revisiones posteriores de la pequeña se ha constatado que percibe sonidos y que incluso empieza a producirlos. Una gran esperanza para Carmen y para un gran número de personas que padecen esta minusvalía.
Vía | El mundo
En Bebés y más | Deteccion precoz de la sordera neonatal
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Evitar la toxoplasmosis
- Mellizos con distinto color de piel
- Las primeras vacaciones con el bebé
- Algunos consejos sobre las compras para la habitación del bebé
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Calendario con burbujas para explotar
- Alimentos infantiles, poco nutritivos según un estudio
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- El sonido de fondo de la tele afecta el desarrollo de los niños
Lo+votado
Lo+votado
- Corte del cordón (Su relación con la muerte súbita)
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- Bebé brasileño nacido de un embarazo fuera del útero
- Los bebés muy prematuros son más tímidos e inhibidos, según estudios
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Piden legalizar en España los "vientres de alquiler"
- "El mundo en pañales" nueva serie del Canal plus
- Partos en posición vertical
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Programa Primeros Días para ayudar a la madre en el puerperio
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Maria Pia

- Dolores Rovati

- Armando

- MMar

- gustarbox

- Choni

- MIMI
- Mireia Long
- minerva
- maria_lizarraga
Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




