La hambruna en el embarazo relacionada con las adicciones de los hijos

La hambruna en el embarazo relacionada con las adicciones de los hijos
Sin comentarios

Un estudio muy revelador nos alarma ante la posibilidad de que en los países donde las madres pasan hambre durante el embarazo (especialmente durante el primer trimestre) corra el riesgo de elevarse la cantidad de adictos.

La investigación realizada en el Bouman Mental Health Care de Rótterdam ha sido publicada en Addiction Journal y es, de hecho, la primera que estudia en humanos la relación entre la exposición prenatal al hambre y las adicciones.

Los científicos compararon los datos de hombres y mujeres nacidos en Holanda entre octubre de 1944 y mayo de 1945, en la época de la “hambruna invernal”, que se produjo cuando las autoridades alemanas impusieron el embargo total a los Países Bajos.

En esos meses las condiciones alimenticias de la población eran lamentables, consumían un promedio diario de menos de 1.400 calorías e incluso algunos meses por debajo de las 1.000 calorías.

Observaron que los hijos de las mujeres embarazadas que habían pasado el primer trimestre de gestación en medio de la hambruna invernal eran un 34 por ciento más propensos a ser adictos.

Explicaron los científicos que el hambre alteraría el sistema cerebral de recompensa que se desarrolla durante la primera etapa de la gestación y es clave en la aparición de una adicción.

Estudios anteriores han demostrado que la exposición prenatal al hambre aumenta el riesgo de esquizofrenia y otros trastornos mentales graves. Si el cerebro no se desarrolla adecuadamente dentro del útero pueden desencadenarse ciertas anormalidades neurológicas, elevando así las probabilidades de adicción.

Siendo así, el panorama es desolador, pues ya vemos el futuro que les espera a las regiones del mundo que están atravesando grandes hambrunas.

Vía | Yahoo News Más información | Addiction Journal En Bebés y más | Alimentar la mente para combatir el hambre en el mundo En Bebés y más | El hambre reduce la capacidad de aprendizaje en los niños En Bebés y más | Las adicciones son favorecidas por la desnutrición infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio