En qué quedamos, ¿es o no adecuado enriquecer el pan con ácido fólico?

En qué quedamos, ¿es o no adecuado enriquecer el pan con ácido fólico?
Sin comentarios

En abril del año pasado conocíamos una noticia en la que se recomendaba en el Reino Unido incluir ácido fólico en el pan para reducir la incidencia de algunas malformaciones que podían sufrir los bebés, como la espina bífida. Parecía una buena medida con la que se pretendía reducir hasta un 40% los casos de niños que nacen con este tipo de malformaciones.

Al cabo de algo más de un año, conocimos otra noticia en la que otro estudio británico advertía sobre los riesgos para la salud si se consumía pan enriquecido con ácido fólico. En este estudio, el grupo de investigadores advertía que lo que podía ser beneficioso para el bebé podría representar riesgos para la salud de la madre en un plazo de 20 años. Ahora, de nuevo conocemos que los médicos del Reino Unido piden a su gobierno que adopte de forma obligatoria el enriquecimiento de las harinas con ácido fólico, argumentando que es la mejor manera para reducir los problemas en los bebés e indicando que no existe prueba alguna de que dicho enriquecimiento pueda representar un riesgo para la salud de la madre. Es evidente que los bebés se benefician y nacen con menos defectos, en cuanto a los efectos producidos a largo plazo, es verdad que no existen pruebas.

Creemos que se debería trabajar conjuntamente y realizar todas las pruebas necesarias para garantizar tanto el bienestar del bebé como el de la madre, quienes están en contra de enriquecer el pan con ácido fólico indican que este elemento no se descompone en el estómago, por lo que pasa directamente al hígado saturándolo, ese excedente es vertido al sistema circulatorio pudiendo afectar especialmente a las mujeres que sufran alguna enfermedad o se encuentren en un estado deficiente de salud.

Nosotros vamos a seguir a la expectativa, seguramente volveremos a conocer nuevos estudios, esperamos que pertenezcan a otros países y puedan corroborar alguna de las dos posturas.

Vía | BBC En Bebés y más | Ácido fólico para un bebé sano En Bebés y más | Advierten del riesgo de enriquecer el pan con ácido fólico En Bebés y más | Ácido fólico en el pan para combatir posibles malformaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio