Telebasura, cada día más presente y los niños están más desprotegidos

Telebasura, cada día más presente y los niños están más desprotegidos
1 comentario

En varias ocasiones hemos hablado sobre el horario de protección televisiva infantil, es algo necesario y reconocido por ley, sin embargo, las cadenas televisivas continúan saltándose a la torera las normas, parece que es algo inevitable. ¿Quién es el responsable de verificar contenidos?, ¿acaso se creen que el hecho de que sea una serie de dibujos lo que se emita, no encierra peligro alguno para los niños?

A través del periódico El País conocemos una noticia que nuevamente pone en evidencia la precariedad de las normas sobre el horario de protección infantil y como la telebasura se pasea disfrazada. Al parecer, el pasado viernes se emitió a las 14:00 horas en la cadena de televisión La Sexta, un nuevo episodio de la serie de dibujos animados Padre de Familia. Frases como "A las mujeres hay que darles caña" o "Quiero que sepas que pienso en ti cuando me lo hago con mi mujer”, se dicen con toda impunidad sin tener en cuenta que la emisión se está realizando dentro de la franja de protección infantil. Después los padres nos podemos asombrar con lo que dicen los niños y sabiendo o creyendo que no lo han aprendido en casa, podemos echar la culpa al colegio, las compañías o la calle, pero lo cierto es que en muchas ocasiones las malas conductas, las malas palabras o los malos comportamientos se pueden gestar en el propio domicilio y uno de los canales para ello es la televisión.

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones la gran carencia de programas infantiles que existe en las cadenas de televisión españolas, todo tipo de programas nada recomendables para nuestros hijos se siguen emitiendo con toda tranquilidad, sus contenidos inapropiados son en muchas ocasiones retenidos en las mentes de los pequeños. Ni código de Autorregulación, ni iniciativas que velan por una buena educación, ni sanciones, nada parece detener esta conducta.

Qué gracioso, no se hacen programas infantiles pero si anuncios para niños en cantidades desmesuradas, utilizan a los niños para aumentar el consumo, no les proporcionan programas infantiles, educativos, etc., porque no resulta rentable. La situación es más grave de lo que parece, a las cadenas de televisión no les importa pagar las multas que se les imponen porque incluso así, resulta muy rentable la emisión de determinados programas dentro del horario de protección infantil.

Deberían tomarse medidas más drásticas, en lugar de multas, cierre de cadena temporal, obligar a proporcionar mediante ley contenidos infantiles, etc. Todos los niños ven la televisión, son millones que necesitan esta especial protección, ¿cuándo se tomarán decisiones efectivas?

Vía | El País En Bebés y más | La seducción de la televisión En Bebés y más | El código de la autorregulación sobre contenidos e infancia, continuamente infringido por las televisiones nacionales En Bebés y más | I Congreso Internacional sobre la Televisión y la Infancia En Bebés y más | La televisión puede desarrollar hasta quince efectos negativos En Bebés y más | Noticias relacionadas con la televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio