« Los Payasos de la Tele, Hola Don Pepito Portada Superarea Mecaninc F1, un banco de trabajo de juguete »

12 noviembre 2007


La cafeína previene el deterioro neurológico en bebés prematuros

VelSid

cafeina_prematuro_beneficios.JPGNo es nuevo el uso de cafeína o similares para regular la respiración en los bebés prematuros, lo que es noticia son los posibles beneficios paralelos, una mejora en su desarrollo neurológico en sus primeros 21 meses de vida.

Un estudio realizado a más de dos mil bebés nacidos antes de término entre 1999 y 2004, con un peso de entre 500 y 1.250 gramos, concluye que el tratamiento con cafeína previene el deterioro neurológico en bebés prematuros.

Los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá) trataron a los niños sometidos al estudio con cafeína o con placebo, el seguimiento de los pequeños se alarga hasta los cinco años, y los datos obtenidos hasta el momento muestran que el 46% de los bebés que han recibido placebo han desarrollado alguna discapacidad neurológica o han fallecido, mientras que el 60% de los pequeños que recibieron cafeína mostraron un desarrollo favorable cuando estaban a punto de cumplir tres años.

La coordinadora del grupo de investigación, Bárbara Schmidt, explica que al tratar a los bebés muy prematuros con cafeína, se les puede retirar la ventilación artificial (respiración asistida) mucho antes, y como dijimos no hace mucho, los respiradores pueden provocar otros problemas de salud, como dice la investigadora “La ventilación es una espada de doble filo porque aunque les salva la vida también produce lesiones en los pulmones inmaduros, muy susceptibles de daño”.

El estudio ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine, donde encontraréis toda la información al respecto.

Vía | AZPrensa
Más información | The New England Journal of Medicine

Más noticias sobre:  Salud infantil, Noticias
Tags: , , , , ,
Comentarios (1) | Trackback


Comentarios

[...] Comenzamos con un estudio que arroja esperanzas para el tratamiento de los bebés prematuros el cual ha comprobado que la cafeína previene el deterioro neurológico en los niños nacidos antes de término. De estos bebés, concretamente de los nacidos entre las semanas 34 y 36, también llamados prematuros tardíos, hemos sabido por un estudio que tienen 6 veces más riesgo de muerte que los nacidos a término. [...]

#1 | Escrito por La semana en Bebés y más: del 12 al 18 de noviembre | 20 nov 2007 00:49:14

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

05 julio 2008 | Estudian exportar el "Minuts menuts" a toda España
04 julio 2008 | Picaduras de Medusa
04 julio 2008 | El primer embarazado ha dado a luz
03 julio 2008 | Separación con éxito de dos siamesas unidas por el abdomen
03 julio 2008 | Código de Sucedáneos de la Leche Materna

 
Web www.bebesymas.com