La mayoría de las fumadoras no dejan el tabaco durante el embarazo
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria celebró estos días un congreso en Valladolid donde dio datos sobre una encuesta realizada a 649 embarazadas en la cual un 56% respondió que no dejaba el tabaco durante la gestación.
Realmente, no entiendo por qué una mujer sigue fumando al quedar embarazada. Hace poco VelSid nos comentaban que ciertas investigaciones hechas en los Estados Unidos indican que en algunos casos las causas podrían ser psicológicas, pero conociendo el daño que puede causar en el bebé la futura mamá debería olvidarse del tabaco.
Pero no sólo ella, siempre machacamos a la mujer. Porque si el compañero también fuma es mucho más difícil que la embarazada deje el tabaco. Así que, en estos casos el apoyo de la pareja es muy importante.
La encuesta de la que os hablaba también reveló que más del 80% de las embarazadas que sí dejaron de fumar volvió a hacerlo después del parto y un 15% durante la lactancia.
El efecto de las sustancias del tabaco no solamente son dañinas durante la formación del bebé, sino que los bebés y niños que son fumadores pasivos también padecen las consecuencias del tabaquismo a largo plazo.
Lo concreto es que sólo un 16% de las fumadoras dejó el tabaco definitivamente, a pesar de que casi todas un (72% de las encuestadas) reconoce que ser fumadora influirá en que sus hijos desarrollen el mismo hábito.
Como decía al comienzo, no entiendo por qué una embarazada que esté informada sobre los perjuicios del tabaco para el bebé a corto y largo plazo continua fumando. Yo misma he fumado durante algunos años y no es tan difícil dejarlo si hay voluntad, y menos lo es cuando se trata de beneficiar la salud de un hijo.
Vía | Europa Press
En Bebés y más | Trastornos psicológicos impiden dejar de fumar a algunas embarazadas
En Bebés y más | El 40% de las mujeres deja de fumar en el embarazo
En Bebés y más | Más noticias sobre fumadoras
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Evitar la toxoplasmosis
- Mellizos con distinto color de piel
- Las primeras vacaciones con el bebé
- Algunos consejos sobre las compras para la habitación del bebé
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Calendario con burbujas para explotar
- Alimentos infantiles, poco nutritivos según un estudio
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- El sonido de fondo de la tele afecta el desarrollo de los niños
Lo+votado
Lo+votado
- Corte del cordón (Su relación con la muerte súbita)
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- Bebé brasileño nacido de un embarazo fuera del útero
- Los bebés muy prematuros son más tímidos e inhibidos, según estudios
- La inteligencia depende de una buena alimentación
- Piden legalizar en España los "vientres de alquiler"
- "El mundo en pañales" nueva serie del Canal plus
- Partos en posición vertical
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Programa Primeros Días para ayudar a la madre en el puerperio
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Maria Pia

- Dolores Rovati

- Armando

- MMar

- gustarbox

- Choni

- MIMI
- Mireia Long
- minerva
- maria_lizarraga
Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




