Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural

Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural
3 comentarios

El cambio está sucediendo. No es de un día para el otro, pero poco a poco vamos viendo como las maternidades tanto privadas como públicas se encaminan hacia mejorar y humanizar la atención del parto.

Ya hemos comentado sobre los partos en el agua en algunos hospitales de Galicia en los que se están utilizando las bañeras de dilatación para facilitar el proceso.

Los mismos vientos de cambio están soplando en Andalucía. El Hospital Costa del Sol de Marbella es uno de los centros pioneros donde se ha hecho un importante cambio tanto de mentalidad como de instalaciones para que los partos sean más naturales.

Ya se estaría poniendo en práctica la nueva filosofía de la Estrategia de atención al parto normal de Sanidad para una asistencia al parto menos “medicalizada”. Las reformas que se han dado en este hospital así como las de el Huércal-Overa de Almería son sólo el principio pues planean extenderlas al resto de centros de la comunidad autónoma.

Concretamente en el de Marbella se ha ampliado el área de obstetricia de uno a dos quirófanos y de cinco salas de dilatación a seis habitaciones para dilatación, parto y puerperio sin necesidad de que la madre cambie de habitación para dar a luz como sucedía antes y donde puede estar todo el tiempo en compañía de su familia.

Otra novedad es que se ha habilitado un hospital de día obstétrico con dos salas de exploración, dos consultas y cinco habitaciones de monitorización donde se controlan los procesos de los partos.

A la hora del nacimiento propiamente dicho, en este centro la mujer podrá escoger la posición que prefiera para dar a luz, ya sea vertical, en cuclillas, acostada y si prefiere o no anular el dolor con la anestesia epidural.

Seguramente estos nuevos servicios sean bien acogidos por las futuras mamás. Ojalá que así sea, pues si la experiencia es buena, la Consejera de Salud ha anunciado que se aplicará en todos los centros y maternidades.

Vía | Diario Sur En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales En Bebés y más | Noticias sobre parto natural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio