Expertos de salud infantil afirman que los comedores escolares no proporcionan menús equilibrados
La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), presentaron ayer, coincidiendo con el inicio de los servicios de los comedores escolares en casi todos los colegios, el “Libro Blanco de la Alimentación Escolar”, donde queda retratada la desequilibrada dieta que proporcionan a los niños los comedores escolares.
Si hace poco publicábamos un estudio realizado por el FROM en el que desvelaban que el consumo de pescado en los comedores escolares era escaso, ahora se suman otros alimentos saludables a esta deficiencia, las legumbres, las verduras y las frutas. Sin embargo, el consumo de carne es mayor al recomendado.
Cada vez están más solicitadas las plazas en los comedores de los colegios y hay que tener en cuenta que la comida es un 35% de la ingesta diaria de los pequeños, una parte importante, así que deben ser muy medidos los nutrientes que debe aportar el menú. Parece ser que lo que prevalece en los comedores escolares es el gusto de los niños, deben pensar que mientras coman…
El presidente de Sedca informó sobre una encuesta realizada en 33 colegios españoles durante el curso 2005-2006, y la conclusión es que ofrecen un exceso de grasa y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono. Esto puede haber cambiado, aunque sea ligeramente, en algunos colegios, pues el curso pasado fueron también muchas las iniciativas y la promociones para una mejor alimentación en los colegios. Esperemos que así sea y que complete su mejoría desde ya.
Pero otra cosa es cierta, de poco sirve que los menús que sirven en los comedores escolares estén bien estructurados si no se cuenta con el personal necesario que vele por los niños en el comedor, es decir, que controle que una vez se les ha servido la comida, con mayor o menor esfuerzo, los pequeños se la coman. Es parte de la educación.
Otro tema a destacar son también las dietas especiales que precisan algunos escolares, sea por alergias, por enfermedad o por causas religiosas. Es difícil de entender, pero según conclusiones del estudio, las empresas de catering o responsables de proporcionar los menús escolares no tienen ni la formación ni personal cualificado para atender y cubrir una alimentación adecuada frente a casos de diabetes, celiaquía, intolerancia a la lactosa, a los huevos, etc.
Nos hace mucha gracia lo que dice la secretaria general de la AEP, Isabel Polanco: “Leer un libro de dietética o copiar un menú no garantiza la correcta preparación y, por lo tanto, un seguimiento adecuado de la dieta o la ausencia de peligro”, también ponemos la mano en el fuego de que esto sucede en miles de centros escolares, restaurantes e incluso en algunos centros sanitarios.
Secundamos también estas palabras: “promover un programa de educación nutricional en la escuela. El comedor escolar no debe ser un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria y donde se puedan adquirir, además, hábitos higiénicos, de urbanidad y sociales”.
Vía | Discapnet
En Bebés y más | Comedores Saludables, una web que asesora sobre la alimentación infantil en los colegios
En Bebés y más | El consumo de pescado en los comedores infantiles es insuficiente
En Bebés y más | El menú escolar y el menú de casa deben complementarse
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Ayer os hablamos sobre el lanzamiento del Libro Blanco de la Alimentación Escolar y de las conclusiones de la AEP y de la Sedca sobre las deficiencias nutricionales de los comedores escolares. Y como es normal, el sector de la restauración que pro03 oct 2007 10:36
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Primer museo de la Barbie en España
- Parto en casa después de tres cesáreas (vídeo)
- Una cesárea "natural" que imita al parto vaginal
- La influencia de la madre, decisiva para las matemáticas
- Papá, te necesito
- Ser papá: Cómo dar la noticia
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- Es peor nacer en épocas de crisis económica
- Una francesa de 59 años, embarazada de trillizos
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
Lo+votado
Lo+votado
- Planeta Placenta
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- Me hiciste madre
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- Bebés de alta demanda
- Cada alumno es importante
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Si no le gusta la verdura es por instinto
- Cursos de lactancia en Málaga
- Primer museo de la Barbie en España
Lo+comentado
- Anquiloglosia y Lactancia
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- ¿Nacer por cesárea?, también en Argentina
- ¿Cómo son los bebés por dentro?, por Punset
- Bebés de alta demanda
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Papá, te necesito
- Abre la boca que viene el aviooón
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Beatriz Maldivia

- pinyeiro

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- eduo

- Txentxubros

- Isorray

- Armando

- andraax

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




