Campaña contra la episiotomía rutinaria

Campaña contra la episiotomía rutinaria
Sin comentarios

La asociación El Parto es Nuestro promueve una campaña para que la episiotomía sea eliminada como práctica rutinaria en los partos.

Pareciera que hoy por hoy, el corte para agrandar el orificio de la vagina que se realiza en el momento del expulsivo se realizara “por decreto”, es decir sin darle opción a la mujer, esté de acuerdo o no, y como medida obligatoria.

Pareciera que no hay nada que nosotras podamos hacer para evitarlo, pero sí existen algunas formas de intentar salvarnos de la episiotomía. Desde Bebés y más hemos aconsejado algunos ejercicios y masajes para fortalecer el suelo pélvico y hacerlo más elástico para que al momento de parir sea menos probable que se te practique.

Según EPN “el cortecito no tan inocente” podría ser evitado si nos dieran a escoger la posición en la que queremos parir, ya que en el parto vertical, o sentada el propio peso del bebé sobre la vagina facilita la expulsión.

Desde EPN ven la episiotomía como una práctica médica aberrante que en algunos años nos parecerá una barbaridad que se realizara en los partos.

No se si será tan así, puede que si, pero lo que creo es que debería ser el último recurso al que acudir, con derecho a negarnos y no una práctica rutinaria. Aunque quiero creer que en algunos casos los médicos recurren a ella cuando no hay otra opción y que tiene su razón de ser.

En mi primer parto no tuve opción, nadie me preguntó si quería o no la “ayuda de las tijeras” para parir y realmente el postparto ha sido bastante doloroso. Para el segundo parto ya iba preparada y le rogué al ginecólogo que no lo hiciera si no era necesario, y me salvé.

La asociación dispone de un sitio llamado Episiotomia.info donde se pueden encontrar noticias, artículos y el manifiesto que promulga la eliminación del uso de la episiotomía.

Vía | AZprensa Más información | El parto es nuestro | Episiotomia.info En Bebés y más | Cómo evitar la episiotomía En Bebés y más | Ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | Realiza un masaje perineal para mejorar las condiciones del parto En Bebés y más | Los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico En Bebés y más | La Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico brinda asistencia a la mujer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio