¿El entorno influye para que desde niño se tenga una orientación sexual clara?
Según una entrevista realizada a la sexóloga Pilar Cristóbal, es importante y necesario que los niños con edades comprendidas entre los tres y los seis años, establezcan claramente la identidad sexual para que conozcan qué son y qué es lo que se espera de ellos. La entrevista resulta sumamente interesante y ofrece algunas claves para que la educación sexual infantil se desarrolle adecuadamente.
A los niños les aborda la curiosidad, cómo es su cuerpo, las diferencias y similitudes que presentan con respecto a otros individuos o las distintas sensaciones que experimentan, son aspectos que se exploran y que poco a poco le proporcionan su identidad sexual. Cada pregunta y su respuesta plantea nuevas dudas y nuevos juegos basados en el conocimiento, un claro ejemplo son aquellos juegos que son básicamente una investigación sexual, como los juegos de médicos o de papás y mamás.
Los niños observan su entorno y especialmente las acciones de los mayores, todo aquello que forma parte de su vida es observado y el entorno contribuye a formar su identidad sexual de manera directa o indirecta. Los niños empiezan a establecer las relaciones afectivas, ya sean homosexuales o heterosexuales, a partir de los 6 años, realizan preguntas, algunas de ellas profundas que convienen responder con toda sinceridad (ya hemos hablado en algunas ocasiones de lo importante que es no mentir a los niños y contestar de modo que sus mentes en desarrollo logren comprender la respuesta).
Algunas de las conductas que contribuyen a formar una clara identidad sexual por parte de los mayores es, no reírse de las preguntas que los niños realizan dada su ingenuidad, tampoco es recomendable truncar o reprimir algunas de las conductas que contribuyen a la formación de esa identidad, según nos indica la sexóloga, acciones como frotarse contra la cama, tocarse (ya sea el pene o la vagina), etc. Se trata de conductas normales que son parte de una sana sexualidad y reprimiéndolas entorpecemos el desarrollo de la identidad sexual.
Hoy en día la mentalidad de los padres no es como la de antaño, donde la represión y el castigo predominaban ante determinadas conductas, el conocimiento permite que la actuación de los padres frente a este tipo de conductas empiece a ser la correcta. Los padres no debemos alarmarnos y mucho menos reaccionar de manera hostil, es necesario encauzar lo que el niño aprende proporcionándole la adecuada información sexual.
Vía | 20 minutos
En bebés y más | El inicio de la educación sexual
En bebés y más | Hablemos de sexo con nuestros hijos
En Bebés y más | La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Nuevo test de embarazo Clearblue
- Calendario para conocer las medidas y peso del feto durante la gestación
- Musicoterapia y Gestación
- Gemelas con distinto color de piel...por segunda vez
- Papá y mamá: “¡oh, qué bonito!”
- Castigada tres horas por no comerse una mandarina
- El color de los juguetes puede influir en la personalidad de los niños
- Gemelos nacidos en diferente día, mes y año
- Hello Kitty invade una sala de maternidad
- Proponen quitar el Día de Reyes y acortar las vacaciones de Navidad
Lo+votado
- Hey Facebook, la lactancia materna no es obscena
- Las responsabilidades de la ministra y madre Rachida Dati
- Nuevo test de embarazo Clearblue
- La bronquiolitis no se toma vacaciones de Navidad
- Consejos ecológicos sobre la compra de juguetes
- Consejos ecológicos para envoltorios de regalo
- Consejos ecológicos antes de comprar un regalo
Lo+comentado
- Nuevo test de embarazo Clearblue
- Proponen quitar el Día de Reyes y acortar las vacaciones de Navidad
- Calendario para conocer las medidas y peso del feto durante la gestación
- Juguetes de madera en Lidl
- Castigada tres horas por no comerse una mandarina
- La bronquiolitis no se toma vacaciones de Navidad
- La foto de tu bebé: la mirada de Andrea
- Hello Kitty invade una sala de maternidad
- Es hora de hablar sobre los regalos de Navidad
- Los sistemas de retención infantil: consejos de uso
Autores / Comentaristas
Secciones
General
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás



