No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España

No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España
Sin comentarios

Que España necesita fomentar la natalidad es una noticia de dominio público, la sorpresa llegó a principios de esta semana cuando el presidente del gobierno español indicaba que se iniciaba la concesión de una ayuda de 2.500 euros por cada bebé que naciera en nuestro país, pero esta medida no ha sido aceptada como seguramente esperaba y es que no se trata de poner precio a los nacimientos de los niños.

Ante la noticia de la concesión de la ayuda, no se han hecho esperar las críticas por parte de diversas entidades, organismos, etc. Algunas las podríamos calificar como grandes verdades. No se puede ofrecer esta ayuda de igual modo en todos los estratos sociales, no es lo mismo que la reciba una persona pudiente con ingresos mensuales que podrían superar los ingresos anuales de un trabajador (de hecho no necesita esta ayuda) que la reciba una persona con un humilde sueldo que no supera por ejemplo los 10.000 euros al año, es necesario matizar este aspecto. Otro tema importante, de buen grado muchas familias cambiarían esta ayuda por otro tipo de mejoras que a la larga son mucho más beneficiosas, como puede ser una guardería gratuita, mayor conciliación entre el aspecto laboral y familiar, pudiendo los padres atender más y mejor a sus hijos, en realidad son muchas las mejoras sociales que se podrían hacer y que posiblemente serían más efectivas para fomentar la natalidad, que una ayuda económica que en los primeros seis meses del bebés ya se ha esfumado, finalmente seguiremos teniendo los mismos problemas que hasta ahora.

En otros países contemplan la ayuda económica pero contemplan con mayor énfasis los aspectos que hemos mencionado anteriormente, la ayuda del gobierno español no mejorará la situación de una familia que difícilmente llega a final de mes porque está pagando una elevada hipoteca, la alimentación es cara, también el resto de productos de consumo, los impuestos... y un sinfín de complicaciones, no se solucionan con 2.500 euros.

Una política social adecuada que contemplara algunos de los aspectos que hemos destacado podría ser una eficaz solución. Todavía estamos muy lejos del trato que reciben las familias de otros países europeos, la natalidad es un tema que debe preocupar más, en nuestra opinión, y seguro que en la de muchos, la cercanía de las elecciones ha propiciado la nueva ayuda y no el interés real por cambiar la situación de la natalidad española.

Vía | ABC Más información | ABC Valencia En Bebés y más | Ayudas de 2.500 euros por nacimiento en España ¿desde hoy? En bebés y más | Rajoy propone 3.000 euros de ayuda por el nacimiento de un hijo En Bebés y más | Noticias sobre ayudas para fomentar la natalidad En Bebés y más | Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio