Diabetes tipo 2 en la población infantil, más complicaciones a menor edad

Diabetes tipo 2 en la población infantil, más complicaciones a menor edad
Sin comentarios

No debe considerarse a la diabetes tipo 2 como una enfermedad exclusiva de los adultos, día a día nuevos casos son diagnosticados en los niños. Las causas son los malos hábitos nutricionales o el sedentarismo entre otras, tal es la proliferación de esta enfermedad, que citamos como ejemplo la incidencia en Estados Unidos. Hace 15 años la incidencia no superaba el 3% de los casos de diabetes tipo 2 en los adolescentes, actualmente alcanza ya el 45%.

Precisamente, durante estos últimos 15 años el aumento del sedentarismo o la mala nutrición han disparado los índices de sobrepeso y obesidad en todo el mundo y a personas de todas las edades, lo que nos proporciona una clara idea de la relación existente entre la enfermedad y el sobrepeso u obesidad.

Una publicación de la revista electrónica The Lancet nos informa detalladamente sobre cuáles son las principales causas que propician la aparición de la diabetestipo 2 y las pésimas complicaciones resultantes por iniciarse a tan pronta edad.

Una revisión de todos los estudios realizados hasta el momento nos alerta sobre la necesidad de conocer todos los problemas originados por la enfermedad en la población infantil. Dicha revisión ha sido realizada por expertos israelíes del departamento de endocrinología pediátrica del Sheba Medical Center en Tel-Hashomer en Israel. En la diabetes de tipo 2, el organismo humano produce insulina, pero las células no son lo suficientemente sensibles a ella y los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados. Cuando la enfermedad se encuentra en el organismo, la solución pasa por controlar la dieta y realizar ejercicio, controlando así los niveles de azúcar en la sangre.

Los padres debemos tener cura de la salud de nuestros hijos y no debemos permitir que se desarrollen este tipo de enfermedades que afectan seriamente a su salud, estas son consecuencia directa de nuestros actos, nosotros debemos velar por la dieta y el ejercicio que realizan nuestros hijos, de hecho es nuestra responsabilidad.

Muchas son las complicaciones resultantes de esta enfermedad, problemas cardiovasculares, renales, oculares... por ello es necesario controlar la diabetes tipo 2 rigurosamente para al menos, garantizar una mejor calidad de vida de nuestros pequeños.

Los expertos recomiendan diversas medidas que debemos aplicar en el caso de ser diagnosticada la diabetes tipo 2, una exploración en profundidad de los ojos es una medida que debe realizarse nada más diagnosticarse la enfermedad para conocer el estado en el que se encuentra la retina y cada año debe repetirse esta exploración. Análisis que ofrezcan las cifras del colesterol o los triglicéridos o análisis de las funciones hepáticas, permitirán controlar y evitar el desarrollo de otras enfermedades derivadas.

Y pensar que la solución era tan simple como cuidar la alimentación y el ejercicio que hacen nuestros hijos, nos evitaremos muchos problemas si lo hacemos.

Vía | El Mundo Más información | The Lancet ( Vol. 369, Issue 9575) Más información | Kids Healt Más información | Mi Dieta En Bebés y más | Confirmada la aparición de diabetes asociada a la obesidad infantil En Bebés y más | La diabetes infantil avanza sin prisa pero sin pausa En Bebés y más | Noticias relacionadas con la diabetes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio