Cómo hacer ejercicio durante el embarazo

Cómo hacer ejercicio durante el embarazo
Sin comentarios

De ninguna manera el embarazo es una etapa en la que tenemos que dejar de hacer actividad física.

Muy por el contrario, es muy recomendable para un embarazo saludable y un buen parto la práctica de algún ejercicio, siempre en su justa medida y según ciertos criterios.

Mercedes Blanquet, presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico, nos da algunas recomendaciones generales acerca del ejercicio prenatal como introducción a las próximas entregas que haremos sobre ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico.

Dentro de las normas generales recomendadas por The American College of Obstetrician and Gynaecologists están:

  1. El ejercicio regular es preferible a la actividad intermitente. Se han de desaconsejar las actividades competitivas.

  2. El ejercicio intenso no se ha de realizar durante un periodo de enfermedad febril.

  1. Se han de evitar los movimientos bruscos, saltos, etc. El ejercicio se ha de efectuar sobre un suelo de madera o superficie protegida para reducir los impactos y tener una marcha segura.

  2. La flexión y la extensión amplia de las articulaciones se han de evitar a causa de la laxitud de los tejidos conjuntivos. Las actividades que requieren saltos, movimientos rápidos o cambios bruscos de dirección se han de evitar por la inestabilidad articular.

  3. Los ejercicios intensos han de estar precedidos por un periodo de 5 minutos de calentamiento muscular.

  4. Los ejercicios intensos tienen que ir seguidos de un periodo gradualmente decreciendo y que incluyan estiramientos estáticos suaves. A causa de la laxitud del tejido conjuntivo aumenta el riesgo de la lesión articular, los estiramientos no se deben hacer en punto de máxima resistencia.

  5. La frecuencia cardiaca se ha de medir en los momentos de máxima actividad. Los límites de frecuencia cardiaca establecida en la consulta con el médico no han de sobrepasarse.

  6. Se ha de ir con cautela al levantarse del suelo y hacerlo poco a poco para evitar la hipotensión ortostática.

  7. Es conveniente tomar líquidos abundantes antes y después del ejercicio para evitar la deshidratación.

Más información | Asociación de Fisioterapeutas Españoles del Suelo Pélvico En Bebés y más | Ejercicio y embarazo En Bebés y más | El ejercicio físico durante el embarazo En Bebés y más | Un embarazo saludable con masajes y ejercicios En Bebés y más | Ejercicios para facilitar el paso del bebé por el canal de parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio