Revisión bibliográfica sobre el Síndrome del bebé zarandeado o sacudido

Revisión bibliográfica sobre el Síndrome del bebé zarandeado o sacudido
Sin comentarios

Nuestra compañera Elda ya nos explicó muy bien lo que es el Síndrome del bebé sacudido, información que te recomendamos leer. Ahora se acaba de presentar una revisión bibliográfica que reúne los artículos científicos de los últimos cinco años, realizada por residentes de la Unidad Docente de Matronas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Ha sido publicada en la revista de enfermería Rol, interesante trabajo, pues como dice Concepción Ruiz Rodríguez, profesora que dirigió el estudio, el síndrome del bebé zarandeado no se conoce lo suficiente, además los daños no siempre son evidentes a simple vista, pero puede generar graves secuelas y daño cerebral.

Como informó nuestra compañera, normalmente las víctimas son los menores de dos años, y los agresores son en mayor porcentaje los hombres, el padre (44%) o la pareja de la madre (20%). En cambio, cuando las agresoras son las mujeres, suele tratarse de las niñeras (18%), aunque las madres también actúan de este imperdonable modo (7%). Es muy importante detectar cuanto antes si un niño ha recibido maltrato, según la investigadora y la recopilación de datos realizada, cuando se ha diagnosticado este síndrome es casi seguro que el bebé ha sido maltratado. Los profesionales de la salud son claves para la detección y la prevención de las graves secuelas, por lo que es preciso que haya más formación, tanto para los profesionales como para los padres.

Concepción sugiere que sería conveniente educar e informar a toda la población para afrontar las situaciones estresantes que son las que suelen llevar a los “sacudidores” a maltratar a los bebés. Ojalá fuera efectivo, ojalá pronto nos den datos y este síndrome deje de existir.

Vía | Granada Digital En Bebés y más | Nunca sacudas a un bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio