Administrar corticosteroides en la infancia no frena la progresión del asma
Los corticosteroides son unos potentes antiinflamatorios que se utilizan para intentar frenar la progresión del asma, se pensaba que a través de una continua administración de ellos, se conseguía alterar el curso de la enfermedad e incluso se podía mejorar la respiración.
Dos estudios elaborados por investigadores de varias universidades estadounidenses y por médicos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) demuestran que estos medicamentos inhalados (corticosteroides) no frenan la progresión del asma en los niños y no evitan posteriores episodios asmáticos. Estos medicamentos también se relacionan con un retraso en el crecimiento y los expertos recomiendan que no sean administrados a niños menores de dos años.
En el primer estudio se utilizaron 285 niños con edades comprendidas entre los dos y tres años, formaron dos grupos y a uno de ellos se les suministró durante dos años dos inhalaciones diarias de propionato de fluticasona (un corticosteroide) y al segundo grupo se le administró placebo.
El resultado demostró que tanto un grupo como el otro evolucionaban de la misma manera, pero con una pequeña diferencia, a los que se les administró el medicamento, sufrieron un retraso en el crecimiento.
La conclusión es la siguiente, estos medicamentos se pueden usar para controlar la enfermedad dependiendo de la edad, ya que no sirven para mejorarla, pero en cambio retrasan el crecimiento. El estudio hace un llamamiento a los padres para que intenten, en la medida de lo posible, usar la mínima dosis y controlar los posibles efectos secundarios del uso de este fármaco.
En el segundo estudio elaborado, participaron 441 niños e hicieron igualmente dos grupos, al primero le administraron budesonida inhalada (corticosteroide) y al segundo un placebo durante tres años. El resultado fue igual que el anterior, sin ningún dato que apuntara a una mejoría del primer grupo.
Estos resultados harán que los expertos replanteen y revisen los tratamientos con este tipo de medicamentos que se utilizan hasta ahora. La verdad es que sería una noticia fantástica que dieran con una solución para curar el asma.
Vía | El Mundo
Más información | Update
En Bebés y más | Sobre el asma infantil
En Bebés y más | Dar antibióticos a bebés podría duplicar el riesgo de padecer asma
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Especial: decoración de la habitación del bebé
- ¿Cuál es la mejor habitación para el bebé?
- Atar a los niños a la cama
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- Carta a las madres que dan biberón
- Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita
- Parto: cuándo se produce
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
- Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (tercera parte)
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
Lo+votado
Lo+votado
- La dactilopintura o pintura de dedo
- Cereales de desayuno para niños, no tan saludables
- Las princesas también dan a luz en casa
- Ser papá: Te cambiará la vida
- Carta a las madres que dan biberón
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- Ser Papá: Por tus hombros te conocerán
- Las fotos de recién nacidos tomando biberón, ¿son adecuadas?
Lo+comentado
- Atar a los niños a la cama
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
- Carta a las madres que dan biberón
- Ser Papá: Por tus hombros te conocerán
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- ¿Cuál es la mejor habitación para el bebé?
- Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita
- Especial: decoración de la habitación del bebé
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Isorray

- nacho134

- ska

- THE ROCK ACTITUD

- pinyeiro

- Txentxubros

- lalala

- Coconuts

- eduo

- indotari

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




