Cómo evitar la episiotomía

Cómo evitar la episiotomía
2 comentarios

La realización de la episiotomía, o sea el corte que se hace en el periné para agrandar el orificio vaginal y evitar desgarros en el momento del parto, no es una decisión que dependa 100 por ciento de nosotras las parturientas.

Es una determinación que toma el médico in situ y depende de un montón de factores que no se podrán saber hasta ese momento. La elasticidad de tu periné, el tamaño de la cabeza del bebé, el tipo de tejidos… son varias las circunstancias que se tienen en cuenta para realizarla o no.

Sin embargo, hay algunas cosas que nosotras sí podemos hacer durante el embarazo para favorecer a que el periné se prepare mejor para el momento de dar a luz y reducir las probabilidades de necesitar el procedimiento. Son muchas las posibilidades de que el parto no requiera episiotomía o de que el corte sea muy pequeño si nosotras fortalecemos el periné a través de distintas técnicas.

Por ejemplo, practicar los ejercicios de Kegel durante el embarazo, hacerse masajes perineales durante cuatro a seis semanas antes del parto y aprender a controlar el tiempo del trabajo de parto son buenos métodos. También la esferodinamia, la practica de gimnasia con pelotas inflables gigantes, fortalece la elasticidad de la musculatura del suelo de la pelvis.

En notas posteriores iremos explicando cómo realizar cada una de estas técnicas para evitar que los puntos te torturen durante el posparto, o al menos que los puntos sean menos.

Más información | mibebe.com.mx En Bebés y más | Esferodinamia, gimnasia con pelotas inflables En Bebés y más | Recupérate de la episiotomía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio