Cambios y cuidados de los pechos
Desde los primeros instantes del embarazo, los pechos se preparan para amamantar al bebé que está por nacer. Los senos empiezan a cambiar y a sentir mayor sensibilidad, además de hincharse levemente y causar pequeñas molestias.
La prolactina, la oxitocina, la hormona lactógena placental y la luteinizante, forman parte de los cambios de tamaño y las alteraciones que sufren los senos y participan en el proceso de la formación de la leche materna.
No es precisamente la lactancia la que lesiona el tejido de la mamas, es durante el embarazo cuando se producen los cambios y cuando hay que tratarlos y cuidarlos con mimo. Aunque una vez tomada la costumbre, es muy saludable continuar con sus cuidados todos los días.
Los primeros cambios apreciativos son el aumento de los senos, la grasa se acumula por el desarrollo de las glándulas mamarias, pudiendo aumentar una talla en los dos primeros meses. Al estirarse la piel, se producen cosquilleos, picores y molestias, éstas son causadas por el aumento de las hormonas.
Las venas se hacen mucho más visibles porque la sangre circula en mayor cantidad, los pezones se tornan más oscuros y la aréolas también, además crecen y las pequeñas glándulas de las aréolas aumentan y se vuelven irregulares, segregando una sustancia oleaginosa que evita que se resequen y se agrieten..
A partir de la semana 12 de la gestación, pueden empezar las secreciones del calostro, en ocasiones sucede en el momento de excitación sexual, durante un masaje o por sí solo, para lo que será adecuado el uso de almohadillas protectoras.
El cuidado de los pechos durante el embarazo, ayudará a una pronta recuperación después del parto y a aliviar las posibles molestias que ocasionan los cambios hormonales y su aumento.
El sostén de maternidad alivia muchas molestias musculares, y es preferible elegirlos de algodón. Incluso para la noche hay sujetadores especiales que no debes desdeñar.
Uno de los mayores temores de las mujeres en estado, son las estrías en los pechos, pues se pueden volver irreversibles. Para ello la hidratación es la clave, es necesario dedicar unos minutos al día para el cuidado de los senos y aplicar una crema hidratante mediante suaves masajes.
Durante la ducha, evita los jabones que puedan provocar sequedad en los pezones y su contorno, pues ayudan a sufrir grietas que son muy dolorosas.
Los senos van a ser el medio de alimentación de tu bebé durante sus primeros meses, así que cuidarlos desde el primer día va a beneficiaros a los dos.
Más información | Nacersano
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- 20 productos para traumatizar a un bebé
- El bebé del primer embarazado se alimenta con leche materna
- La importancia del descanso en el embarazo
- Muñecos idénticos a recién nacidos
- Embarazada de su decimocuarto hijo
- Pruebas prenatales I: ecografía
- Una alimentación rica en fibra disminuye el riesgo de preeclampsia
- Plopp: programa para crear dibujos animados en 3D
- Corte del cordón (Su relación con la parálisis cerebral y otros trastornos)
- La química entre el bebé y la mamá durante la lactancia
Lo+votado
Lo+votado
- La química entre el bebé y la mamá durante la lactancia
- Matronas de Úbeda
- Pruebas prenatales I: ecografía
- Los 10 pilares de un puerperio feliz
- Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas
- Corte del cordón (Razones del corte prematuro)
- El verano y los pañales
- Dar el pecho es dar vida
- Programa Primeros Días para ayudar a la madre en el puerperio
- Hipnoparto: hipnosis consciente para dar a luz
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- eduo

- Beatriz Maldivia

- Maria Pia

- moma

- Armando

- Mireia Long

- Choni

- Giorgio

- oh
- karle
Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





hola, soy una joven de 22 años estube planificando pocos meses con perlutal ya que las inyecciones me produces bastante amenorrea. La deje de utilizar hace 3 meses y me cuidaba con el metodo del ritmo pero tube relaciones el dia 15 de mi periodo menstrual y no se si es posible que haya algún riesgo de embarazo ya que que mi cuerpo puede estar todavía intoxicado con el medicamento.y mis senos la oreola esta muy cafe pero el peson rosado, es por esto mi preocupación. agradezco su atención y pronta ayuda.
Lo mas pronto que deberias hacer es una prueba de sangre es super efectiva, y no tomar nada de medicamentos estraños por si estas embarazada, saludos y buena suerte
hola soy una joven de 18 años mire tengo un niño de 2 años y despues del parto me puse un perservativoa ahora a este tiempo de mis pechos me saca algo blanco como leche no se lo que es espero su ayuda y grasias por su atencion.ADIOS Y CUIDENSE.
este soy una jove de 18 años me e precupado mucho por que me sale algo blanco de los pecho ya tengo un niño de 2años de edad grasias por su atencion
Por favor ayudeme. tengo 25 años me precupado mucho por que me sale algo blanco de los pecho como leche ya tengo un niño de 2años y siete meses de edad, ya deje de darle el seno. Grasias por su atencion.
tengo 22 años y estoy embarazada de 6 meses y 1/2, mis pechos han cambiado mucho se han puesto oscuros como pecosos, la aereola ha crecido y se ha puesto mas oscura, mis pesones se resecan, mi miedo es que despues del embarazo queden igual.
¿van a volver a su estado normal o se quedaran a si para siempre?
hola tengo 23 años y estoy preocupada porque me sale leche del pezón cuando me lo aprieto muy suave, quisiera saber si es algo malo o porque me esta pasando esto porfavor ayudenme, estoy asustada.ah no tengo hijos tanpoco estoy embarazada esto me pasa ya como 8 meses. de antemano les agradesco.
HOLA TENGO 19 AÑOS ME EMPEZO A SALIR LECHE POR EL PEZON MI ESPOSO FUE QUIEN SE DIO CUENTA ESTOY PREOCUPADA YA QUE NO ESTOY EMBARAZADA NI TENGO NIÑOS. HACE MES Y MEDIO TUVE UNA PERDIDA NO SE SI ESO INFLUYA POR FA AYUNDENME
Tengo 25 años, hace 2 meses sale leche de mis pechos, no estoy embarzada, sera algo malo?,que podira ser?
hola tengo 21 años y me sale leche de los poechos y estoy muy preocupada ya que no estoy embarazada ni tengo hijos me podrian decir que pasa porfavor :(
hola tengo 27 años y estoy preocupada porque me sale leche del pezón cuando me lo aprieto muy suave, quisiera saber si es algo malo o porque me esta pasando esto porfavor ayudenme, estoy asustada.ah no tengo hijos tanpoco estoy embarazada esto recien me aparece. de antemano les agradesco
hola,tengo 22 años y estoy bastante preocupada porque ayer me salio un liquido muy extraño apretando suavemente el pezon derecho.tengo los pechos hinchados y doloridos,tengo miedo por si es algo relacionado a cancer de mama a pesar de que no tenga bultos.muchas gracias.
Hola…a mi novia le salio "leche" y se supone que no esta embarazada….hace 15 dias que tuvo su ultima menstruacion…no se porque le sale leche…tengo miedo que este embarazada….eso es normal?
gracias
hola soy una chica de 26 años en mi mestruacion soy muy irregular, pero pues tuve relaciones el 14 de diciembre y pues ahorita tengo los pechos muy adoloridos eh inchados y mesale leche estare embarazada.
contestar y gracias
a mi enamorada le sale leche por los senos. porque? dice que nunca ha estado embarazada.
Hola… espero una pronta respuesta, estoy muy preocupada y a la vez ansiosa, pues me sale leche de los pechos al apretarme suavemente,aún no voy al médico pero tengo un día de atraso. no siento síntomas de embarazo, solo nauseas pero puede ser ideas mias… ¿si no estuviera embarazada por que ocurre eso? jamas me había pasado algo similar…
gracias
hola… pues ayer empece a notar que me salia leche de los pechos y tambien ayer fue cuando termine mi perido menstrual y la verdad estoy muy preocupada por que no se por que me esta pasando eso no se si estoy embarazada o algo por el estilo la verdad quisiera que me contestaran rapido por que no se que hacer..!!! y es muy raro por que la verdad yo nunca he tenido hijos…tengo 17 años…ayudenme por favor!!!!
hola! quisiera que me ayuden tengo 19 años hace poco bañandome me presione el seno y me salieron dos gotas de leche pero muy pequeñas. Me hice una prueba de embarazo y me salio negativo, no tengo hijos pero quisiera saber por que me sale leche de los pezones.Gracias
hola tengo 15 y estoy embarazada por que mi novio me violo boracho pero lo amo y me a salido algo como leche por la vagina y eso me asusta
hola buenas tardes, sabes estoy asustada lo que pasa es que hoy me ha salido leche de mis senos, y no tengo hijos, lo que me asusta es que tuve relaciones el mismo dia que me llegó la regla.
ruego me ayuden
hola buenas tardes, sabes estoy asustada lo que pasa es que hoy me ha salido leche de mis senos, y no tengo hijos, lo que me asusta es que tuve relaciones el mismo dia que me llegó la regla.
ruego me ayuden
HOLA, HACE 5 DIAS ME SLAIO LECHE DE MIS CENOS MIENTARS ME BAÑABA, TENGO 14 AÑOS Y HACE AMS DE UN MES TUBE RELACIONES CON MI ENAMORADO USE CONDONES D ELOS AMS CAROS Y ME TOME PASTILLAS A LAS 72 HORAS…PORFAVOR NECESITO SABER SI LA LEHCE SALE SOLO CUANDO UNO ESTA EN BOLA O ES CUANDO UNO SE EXITA..!
Estoy en mi 2do embarazo mi pregunta es? que debo hacer para poder amamantar a mi bebe ya que con el 1ro nunca tuve leche, jamas me crecio mi pecho y tengo el temor de no poder nuevamente darle pecho, que hago?
hola bueno les cuento que el dia 22 de diciembre del 2006 tuve relaciones sexuales posterior a eso con fecha 29 de diciembre me di cuenta que mi seno derecho al tocarlo tiene secrecion de color me dio blanco y un poco pegagoso asi que m,e hice un test de embarazo el cual me salio negativo pero aun continua esta secrecion solo cuando me los toco para hacerme mis palpaciones correspondientes por prevencion, por demas hoy con fecha 15 de enero del 2007 me llego mi menstruacion por lo tanto, ¿a que se debera esta secrecion puede ser un signo de embrarazo o no? me hago otro test y a que se debera si ya estoy menstruando con normalidaad en mi fecha correspondiente? porfavor respondan mi pregunta lo mas pronto posible….. de ante mano muchas gracias
hola bueno tengo 17 años y el dia 22 de dieciembre del 2006 tuve relaciones sexuales y el dia 29 de dieciembre del 2006 me di cuenta de que mi seno derecho tenia una secrecion de un liquido blanco medio pegagoso asi que me hice un test de embrarazo el cual me salio negativo y ahor el dia 15 de enero del 2007 me llego mi menstruacion correspondiente a este mes y en la misma echa que las demas menstruaciones pero la secrecion aun continua ahora mi pregunta es ¿a que se debe esta secrecion, puede ser un embrarazo o cancer, que probavilidades de embarazo hay con todo esto y que debo o puedo hacer? espeo que respondan pronto a mi pregunta porque considero que soy muy joven como para tener esta secreciones o un embarazo de ante mano muchas gracias
Hola,tengo 26 años y estoy embarazada de 6 meses y durante todo mi embarazo no he sentido ningun cambio en mis senos, lo unico que ha cambiado ha sido el color de mis pezones, pero nada mas, no he sentido ni dolor, ni hinchazon, ni tension, nada de nada, igual estoy algo preocupada porque pienso que cuando tenga a mi bebe no me saldrá leche, espero que esto de no sentir cambios en los pechos no influya en la futura alimentacion de mi hijito. Espero me puedan responder. Gracias.
tengo dos hijos el último de 3 años y medio y estoy preocupada porque hoy noté que me sale leche de los senos y no sé porqué. Podrían darme una respuesta al respecto. La próxima semana voy a tratar de ubicar a mi ginecóloga, mientras tanto necesito una respuesta. Actualmente estoy tomando unas pastillas que son: omeprasol y dislep, tiene que ver algo con lo que me pasa?
estuve con terapia androgenica, tengo 27 años, no me ha llegado la menstruacion aun (lo que es normal por lo que me dijo el doc), pero siento que mis pechos estan hinchados y de mis pezones sale un liquido blanco, me realice un test de embarazo y salio negativo, que puede ser? estoy asustada..
ayudeme
tuve relaciones y el me tocaba mis senos cuando de pronto salio un liquido parecido a la leche, que es y porque me salio
Hola hace ya 1 año y 4 meses k nacio mi bebe y nadamas ledi pecho los 2 meses aun me sigue saliendo liquido paresido ala leche mi pregunta es si es normal y porque me punsan los pechos
hola mi nombre es marielena, saben la semana pasada me di cuenta de que por mis senos sale como un liquido blanco, lo pero es que no tengo hijos ni estoy embarazada. Me podrian ofreser una respuesta a mi duda. Les agradesco Muchisimo BYE
Es importante no descuidar el tema del peso y la salud durante el embarazo. La verdad es que esta pagina es bastante buena y con informacion util.
Araceli
[curaracne.com]
me sale leche d elos pezones no se si estoy emlbarazada hace 2 meses tuve un incidsente se nos rompio el condon; me hice un examen de embarazo salio negativo puedo estar embarazada?
grcaias contestar pronto porfavor
hace un tiempo empezo a salir un liquido de uno de mis senos, al bañarme de e dado cuenta,y mi novio tambien lo a notado, no se lo que ocurre, por que no tengo niños ni estoy embarazada, pero tube una perdida hace aproximadamente un año, por favor espero su respuesta.
tengo 18 años de edad.
espero su pronta respuesta.
gracias.
HOLA HACE DOS SEMANAS ME SALEN ESE LIQUIDO LLAMADO CALOSTRO DE LOS SENOS QUE PASARA ESTOY EMBARAZADA O NO QUISIERA ESTARLO POR QUE TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS PUEDEN AYUDARME POR FAVOR
hola!… soy un hombre y quiero saber porque me sale leche del niño??
hola me llamo karen tengo 18 años yt uve mi primera relacion no estaba en peligro pero al momento que termino todo de mis senos salio leche sin estar embarzada ayudenme yo no dse a yuie se debe.
tengo la mestruación, tomo anticonceptivos, pero me sale leche de los pechos, he estado tomando un medicamento para la gastritis se llama Ulcogant y otro llamado metoclopramida, eso me la produce…debo dejarlos
quisiera saber porque me sale liquido medio blanco del peson me he hecho una prueba de embarazo pero sale negativa tengo una niña de 11 meses y nunca me habia pasado deje de dar el pecho a las 6 meses y no habia notado nada y ahora senti algo humedo y cuando me vi el peson y me lo aprete me salio liquido y luego algo blanco es normal o que quiere decir le agradecere me digan algo para tener una idea
hola estoy preocupada me gustaria saber porque me sale leche de los senos si no estoy embarazada