| « Música para el bebé | Portada | Ideas para utilizar los dibujos de los niños » |
12 noviembre 2005
Recupérate de la cesárea
Al tratarse de una intervención quirúrgica, la recuperación de la cesárea es más lenta que la de un parto vaginal. Generalmente, la paciente requiere de cuatro a siete días de observación en la maternidad después del parto
La recuperación depende en gran medida si la operación fue practicada con anestesia epidural (en el 90 por ciento de los casos) o general. En ambos casos te mantendrán en ayunas varias horas, sobre todo si te han puesto anestesia total, al existir riesgo de náuseas y vómitos. Hay que tener en cuenta que el organismo bloquea el funcionamiento del intestino como medida de defensa y tarda dos o tres días en recuperar el ritmo normal. A eso se debe la hinchazón y molestias en la zona abdominal.
Se aconseja beber poco líquido durante el primer día y al segundo día ingerir un caldo con abundante sal, ya que el sodio ayuda a reactivar el sistema intestinal, complementando con suaves masajes en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj.
Los médicos consideran importante que la madre empiece a caminar distancias cortas al día siguiente de la cesárea para evitar el riesgo de trombosis o flebitis. No es conveniente que hagas movimientos que comprometan a los músculos abdominales. Para levantarte de la cama, siéntate bien al borde y ayúdate de la fuerza de los brazos para ponerte de pie. Para dar los primeros pasos y sentarte protege la cicatriz con las manos. Es muy posible que al principio te sientas mareada, así que pídele a alguien que te ayude.
La herida debe mantenerse siempre seca, por eso hasta que te quiten los puntos debes cubrirla con un apósito de plástico sobre el vendaje para evitar que se moje. Una vez sin puntos, ponte una gasa si te molesta el roce de la ropa. Si te duele mucho, o notas la zona inflamada o roja, visita al médico que, no es común, pero podría haberse infectado.
Más información | tumaternidad.com | elbebe.com
Más noticias sobre:
Postparto
Comentarios (2)
| Trackback
Comentarios
Consejo para las que tienen cesáreas (yo tuve tres), cuando deban volver a subir a la cama. Estando de pie frente al costado de la cama levanten la pierna hasta apoyar una rodilla sobre el colchón y así subir luego la otra sin que la zona abdominal haga ningún esfuerzo. Prueben porque funciona
#1 | Pilar | 19 nov 2005 22:51:27
Cómo favorecer la cicatrización tras un parto por cesárea
Una estrenada mamá que ha tenido un parto por cesárea, tiene una profunda herida que afecta a distintas partes del cuerpo, la piel, la zona inferior a la piel, la musculatura del bajo vientre y la musculatura del útero. Para cerrar esta herida los ...
#2 | Escrito por Bebés y más | 03 oct 2006 18:38:50
Noticias relacionadas
01 julio 2008 | ¿Es un buen ejemplo la vuelta al trabajo de la ministra de defensa?
01 julio 2008 | El corte del cordón umbilical (Primera parte)
30 junio 2008 | El ejercicio inadecuado inmediatamente después del parto puede causar incontinencia
23 junio 2008 | Nuevo tratamiento contra la hemorragia postparto
15 mayo 2008 | Proyecto Luna en Madrid. El valor del apoyo emocional para madres







