Educación Montessori
Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Esta italiana nacida en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y graduarse en medicina. Fue la primera médica de Italia.
Comenzó haciendo prácticas en un hospital psiquiátrico con niños que presentaban alguna deficiencia mental. Ella en su contacto con los chicos les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras hacían juegos y actividades manuales. De esta forma les enseñó a leer y escribir.
Esto le hizo pensar que su método podría ser más eficaz con niños que no presentaban ningún tipo de dificultad. En 1907 la doctora abrió su primera “Casa de Bambini” aplicando su particular manera de enseñar conocido en pedagogía como el Método Montessori y el cual ha influenciado enormemente la educación inicial.
El educador Montessori interviene en el proceso educativo como una “guía”, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicación y estimula el trabajo en grupo.
Los principios que la Educación Montessori pretende desarrollar en los alumnos son:
- Libertad.
- Estructura y orden.
- Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.
- Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
- Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
- Vida responsable en comunidad.
Este método cuenta también con un proyecto que guía la importancia del cuidado del cuerpo y del ambiente. María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó un material didáctico para este fin (formas geométricas, palos, lápices, pinturas), y propuso un mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos.
Actualmente existen escuelas donde se imparte el Método Montessori pero, cabe destacar que la educación inicial o preescolar en nuestro tiempo está concebida en base a los principios educativos y filosóficos del legado que está educadora dejó en beneficio de la infancia.
Más información | educar.org
Más información | The International Montessori Index
En bebés y más | El jardín de infancia en la educación
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Enséñame a hacerlo sin tu ayuda Como ya sabemos, los niños vienen sin manual de instrucciones, pero también hay que reconocer que todos los padres debemos aprender mucho para educar correctamente a nuestros hijos, y para ello tenemos infinidad d23 sep 2006 00:05
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los nombres más usados para recién nacidos en España
- Retirados 5 lotes de leche de fórmula Sanutri contaminados con salmonella
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (I)
- Los zapatos más adecuados para el gateo
- Ser papá
- Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer
- ¿Quieres amamantar? Puedes hacerlo
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- Ejercicio durante el embarazo: recomendaciones generales (II)
Lo+votado
Lo+votado
- Ser papá
- Video: usar el fular en niños mayorcitos
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- Pruebas prenatales V: Biopsia coriónica
- Nacieron septillizos en Egipto
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- La leche artificial no es estéril
- Un parto y un nacimiento no respetados
- Pruebas prenatales VI: Cordocentesis
- ¿Quieres amamantar? Puedes hacerlo
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- pinyeiro

- Beatriz Maldivia

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- eduo

- Txentxubros

- Isorray

- Armando

- andraax

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





en esta pagina encontraran material el cual podran utilizar adecuadamente en u trabajo del amor
Es increible ver crecer a tus hijos con el respeto que se merecen con esta metodología. Mi bebe ya tiene 1 año y 9 meses y es fantástico ver como aprende y como se desarrolla.
Montesori cambia tu vida, y potencia la vida de tu hijo.