Criterios para seleccionar un juguete adecuado
A los padres muchas veces nos cuesta elegir el juguete más apropiado para nuestros hijos pensando es cuestiones como la seguridad, las edades para las cuales está destinado y su valor educativo tanto para los niños como para las niñas.
Tradicionalmente los juguetes han sido clasificados “para niños” y “para niñas”; esto no es una condición natural y espontánea. La sociedad ha convertido en natural lo que ha sido aprendido durante generaciones. La sociedad ha cambiado y con ellos los roles del hombre y la mujer. Hoy en día las familias empiezan a estar constituidas de manera diferente al modelo tradicional: monoparentales, con padres y madres del mismo sexo, reconstituidas, uniones de hecho y se puede notar aún como los juguetes siguen representando a la sociedad de hace 20 años, no la de ahora.
Cuando se habla de promocionar los juegos no sexistas, no significa imponer, forzar o prohibir que los niños no jueguen con coches y las niñas con muñecas, se refiere a permitir que jueguen con ellos indistintamente del sexo. Fomentar el deseo de romper esa frontera y experimentar con lo nuevo, lo desconocido e inventar nuevas formas de juego comunes.
Otro caso son los juguetes bélicos, al comprarlos el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos es que nos parece bien la violencia, la guerra, las armas tan presentes en estos tiempos y que tanto daño le hacen a la humanidad.
En relación a esto hay algunos criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el juguete apropiado:
-Que con él puedan jugar niños y niñas indistintamente.
-Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia.
-Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.
-Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).
-Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todos y todas un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).
-Con el que pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
-Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.
-Que desarrolle la imaginación y la creatividad, (que sea un juguete poco estructurado).
-Que estimule su curiosidad, su interés por investigar, y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
-Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
Recordemos que nuestros hijos también tienen la libertad de elegir el juguete que deseen, pero con nuestra orientación les ayudamos a escoger el juguete más adecuado.
Vía | Instituto de Sexología Al-Andalus
Más información | Juguetes sexistas y/o bélicos. Preguntas y respuestas
En Bebes y más | Los juguetes adecuados
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Especial: decoración de la habitación del bebé
- ¿Cuál es la mejor habitación para el bebé?
- Atar a los niños a la cama
- Carta a las madres que dan biberón
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita
- Parto: cuándo se produce
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
- Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (tercera parte)
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
Lo+votado
Lo+votado
- La dactilopintura o pintura de dedo
- Las fotos de recién nacidos tomando biberón, ¿son adecuadas?
- Cereales de desayuno para niños, no tan saludables
- Las princesas también dan a luz en casa
- Ser papá: Te cambiará la vida
- Carta a las madres que dan biberón
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- Al Dr. Estivill le dan un premio
Lo+comentado
- Atar a los niños a la cama
- CRIAR, nueva revista digital sobre la crianza con apego
- Carta a las madres que dan biberón
- Ser Papá: Por tus hombros te conocerán
- Protesta contra el programa "Madres Adolescentes" de Cuatro
- ¿Cuál es la mejor habitación para el bebé?
- Usar un ventilador reduciría el riesgo de muerte súbita
- Especial: decoración de la habitación del bebé
- "Madres Adolescentes" y la lactancia a demanda
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Isorray

- nacho134

- ska

- THE ROCK ACTITUD

- pinyeiro

- Txentxubros

- lalala

- Coconuts

- eduo

- indotari

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





muy buena pagina, los felicito, me sirvio haber encontrado esta pagina por que de ella encontre informacion sobre como elegir un juguete para niños ya que estudio educacion,un saludo y gracias.