La rebeldía de los dos años
Entre los dos y tres años los niños entran en una etapa de negativismo, de verse competentes y autónomos, capaces de enfrentarse por sí solos a las situaciones. Berrean y protestan más, no hacen caso de lo que decimos con lo cual los padres nos estresamos y nos preguntamos: “¿qué le estará pasando? si era un querubín”. No debemos preocuparnos de más, es la rebeldía de los dos años , una conducta normal de afirmación del yo.
Ante estas situaciones procura ser flexible con ellos, entiende las características de esta etapa del desarrollo, pero no por eso debemos dejarlos hacer lo que quieren. Los padres ponemos las pautas educativas.
Ayúdale a cumplir lo que deben hacer, explicándoles porque han de llevarlo a cabo, elogiándoles cuando realizan las acciones encargadas. Procura no interrumpir sus actividades que es cuando más aparecen estos episodios de rebeldía, por ejemplo: si está en la bañera felizmente jugando, en vez de sacarlo, dile: “se está acabando la hora del baño” “¿quieres un ratito más?”, seguramente estará de acuerdo con quedarse un rato más. Pasado unos minutos saldrá sintiendo que él ha decidido la hora de salir.
Las rabietas a veces se vuelven angustiosas para el niño. No debes castigarlo ni decirles frases como “eres malo”, “si te pones así ya no te quiero”, “eres tonto”.
Hacia los dos años los niños son capaces de pensar y recordar mejor, relacionan mejor lo que hacen con lo que se les dijo que hicieran. Y aunque los padres regulan su conducta, se puede también a ayudarlos a que ellos mismos se regulen.
Estás son algunas de las pautas que les ayudan a superar la etapa de las rabietas:
-Evita el castigo.
-Repítele lo que esperas que haga.
-Plantéale distintas posibilidades de acción: “¿quieres plátano o manzana?”.
-Cuando le mandes a hacer a algo sugiere otra actividad de agrado para el niño (por ejemplo: vamos a recoger los juguetes que después vamos a dar un paseo).
-Refuerza siempre las conductas positivas (verbalmente, con un beso, una caricia).
Y lo más importante; debes tener paciencia cuando haga una rabieta no respondas con otra, demuéstrale control y calma.
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Nacieron septillizos en Egipto
- 10 datos sobre lactancia materna que publica hoy la OMS
- Libros: Cómo alimentar al bebé
- Dar a luz en plena calle, ¿puede pasarme?
- Es recomendable colocar al bebé boca abajo cuando está despierto
- Un bebé declarado muerto "revive" tras varias horas en la cámara fria
- Protector solar en bebés menores de seis meses ¿si o no?
- Video: usar el fular en niños mayorcitos
- Nuevo estudio sobre el omega 3 y la inteligencia de los niños
- El estrés infantil relacionado con desórdenes mentales en la edad adulta
Lo+votado
Lo+votado
- No será obligatorio escolarizar a los tres años en Cataluya
- Lo que la OMS desaconseja en un parto normal
- Previniendo ahogamientos infantiles
- Pruebas prenatales III: vídeo amniocentesis
- 10 datos sobre lactancia materna que publica hoy la OMS
- Video: usar el fular en niños mayorcitos
- OB STARE
- Lavarse las manos reduciría tres veces las muertes infantiles
- Peques hiperactivos
- Etiquetas a través del espejo
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- pinyeiro

- Beatriz Maldivia

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- Txentxubros

- Isorray

- eduo

- andraax

- Armando

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás





Hola, lei la nota de los enanos rebeldes de 2 años! mi bebe tiene 22 meses, y mucha veces no se como actuar, sobre todo por que empezo a ir a la guarde, y cuando nos vemos no para de llorar, pegarme y morderme y patalear por todo. Y me siento fatal cuando no hace caso a nada.
Muchas gracias por las notas, son muy buenas.
Saludos,
naty.
Naty: Por lo que comentas, si tu bebé hace poco comenzó a ir a la guardería quizás la conducta que exhibe es debido a la nueva situación.
Recuerda que tu eres quien pone las pautas educativas y debes canalizar esas conductas.
Saludos y gracias por leernos.
Me gustó mucho la nota, pues ahora muchos dicen que eso de rebeldia es hiperactividad. Y los niños son tratados con pscotropicos.
Lívia: en efecto, lospadres deben estar al tanto de las etapas del desarrollo de sus hijos para no cometer el error de considerar ciertas conductas anormales.
Gracias por el comentario y te esperamos de vuelta en bebés y más.
Saludos!
Tenemos un niño de 2 años y medio que desde hace mas de uno se golpea por las noches contra la cuna poniendose a gatas y pegandose con fuerza con la cabeza contra las esquinas. El caso es que cuando lo acostamos no le cuesta nada dormirse, esos episodios de golpearse le suelen ocurrir a media noche.Lo hemos rodeado con cojines y asi y todo logra golpearse hasta el punto de hacerse sangre y moratones, todo esto lo hace dormido, tambien cuando durante el dia se enfada,si esta sentado,se golpea sobre el respaldo.Por lo demas es un niño normal y el ambiente en casa es muy bueno. Un saludo y ojala nos podais orientar.
Elias: Puedes leer el artículo Niños que se autogolpean en Bebés y más. Creo que podría ayudarte a comprender y manejar esa conducta. Si tienes dudas vuelve a comentar.
Gracias por la visita.
HOLA TENGO UN BEBE DE 1 AÑO 8 MESES Y ME PREOCUPA QUE SOLO LO VEO 4 O 3 HORAS AL DIA, INCLUYENDO LA NOCHE CUANDO LLEGO A CASA A DORMIR, Y QUISIERA SABER SI ESO AFECTARA LA CONDUCTA DE MI NIÑO EN UN FUTURO O QUE PROBLEMAS SE PUEDAN PRESENTAR CON ESTO, SI ES ASI QUE PUEDO HACER PARA DEMOSTRARLE QUE LO QUIERO MUCHO PERO QUE NO ME ES POSIBLE COMPARTIR MAS TIEMPO CON EL.
Yoli: hay situaciones que nos lleva a estar poco tiempo con los hijos. Organiza tu tiempo para que puedas dedicarle un tiempo de calidad a tu hijo. Te recomiendo leer el artículo Un valioso regalo: dedicar un tiempo sólo para nuestros hijos
¡Saludos!
tengo un niño de 3 años y no podemos con el es desobediente hace lo que quiere,cuando quiere algo siempre se sale con la suya,es muy inteligente,no parece tener 3 años y ya no sabemos que hacer con el, hasta ahora siempre se iba a la cama con migo o con su padre ahora esta aprendiendo de que es un niño mayor y tiene que dormir solo y bueno hoy fue su primera noche despues de una semana intentando que durmiese solito esta la durmio de un tiron solito en su cama,pero aun asi hay mucho que corregir en el ,necesitaba saber como poder actuar para conseguir mis propositos,esperando su informacion,un saludo,arancha
Tengo un hijo de 20 meses, yo trabajo y lo dejo encargado con mi mamá, ultimamente cuando llego a la casa, él no quiere que lo cargue ni que le hable, solo llora y quiere estar con mi mamá, que hago.... esto me tiene muy desconsolada, el tiempo que tengo solo se lo dedico a él, y aún así pienso que mi hijo piensa que lo tengo abandonado, ¿será necesario dejar de trabajar para cuidarlo todo el tiempo?
hola, tengo una bebe de 22 meses tiene inconvenientes para que dormir temprano, se duerme a las 12.00 pm, no encuentro la manera de poder acostrala antes, que me recomiendan hacer
hola, tengo dos niños uno de 8 y el otro de 2, el segundo es un poco rebelde y grita cuando se enfada, no hace caso para ciertas cosas (por ejemplo para su baño lo engañamos que vamos a salir de compras claro que luego se olvida) pero lo que mas me preocupa es que todavia no habla y aun no pide sus necesidades lo hemos hablado bastante pero no lo hace, hasta ahora usa pañal descartable. Le menciono esto por cuanto su hermano al año tres meses hablaba mas y ya no usaba pañales.
muchas gracias por sus respuestas o consejos.
Mi hijo tiene dos años recién cumplidos y me preocupa que no habla. Alrededor del año y medio empezó a decir agua, hola, papá, am, y po (que según la entonación gol ó perrito)después empezó a decir gol. Pero de golpe dejo de hablar, y ahora solo emite sonidos guturales, o como yo digo "hace la música, no la letra", porque canta o repite sonidos por ejemplo cuando en el jardín cantan diciendo: "hola chicos como están" los nenes deben decir "bien" y mi hijo dice ieee. Además no hace caso a nadie, solo pide las cosas señalando o llorando, yo le digo como sellama lo que quiere.
La maestra del jardín dice que no logra comunicarse con él. En casa también hace lo mismo o sea no hace caso. Algunos hábitos tiene, por ej. come solo en su silla, se queda sentado hasta que termina y duerme desde las 22 ó 22,30hs hasta las 7 ó 7.30hs, seguido sin despertarse, y también generalmente duerme a la tarde alrededor de una hora y media a dos.
Les agradecería cualquier ayuda. Gracias.
mi hija tiene 2 años y medio y me desespera el hecho de que no hace caso bajo ningun concepto y que aunque le pegue sigue haciendo lo que quiere,me preocupa porque es hija unica y la consentimos pero quiere que cambie esa situacion
hola tengo una niña de 2 años y usa pañal pues no le gusta sentarse en el bacin y como hago para que deje el pañal y cuando le baño llora como si le estuvieran pegando desde hace 4 meses porque antes le encantaba bañarse, cuando camina sola aveces se cae como saber si tienes pie plano o es por que esta gordita gracias por la respuesta
Mi hija de 2 años casi 3 me tiene harta es una niña muy dependiente de mi aunque quiere hacer las cosas sola no me hace caso sobre todo a la hora de comer normalmente empieza sentándose a la mesa llorando y negando la comida que hay ese dia, pero si le das chuches o chocolate encantada, la castigo diciéndole que si no come no habrá chuches cosa que cumplo acabámos todos enfadados a la hora de comer y a mi me dura todo el dia, estoy deseperada, su hermano también pasó una época asi pero no la recuerdo con tanta virulencia. Me estoy leyendo libros al respecto pero acabo perdiendo los nervios. Necesitaria alguna pauta a seguir pero que sea efectiva por favor.
Saludos, pues mi hijo de dos años es genial, un amor, el que no lo entiende mucho es su padre, que le pone unas reglas demasiado exigentes para su edad. Mi hijo es muy despierto y creativo, pero el padre le apaga la iniciativa con sus ordenes, hasta para comer lo tortura con sus reglas. Qué puedo hacer? La evolución de mi niño es fenomenal, come solo (cuando su padre lo deja), decide que ropa ponerse o que zapatos usar, juega tranquilamente y duerme solo, le encanta la música y vive cantando todo el día, hasta que su padre le corta la inspiración y como dije antes lo castiga sin piedad, claro no físicamente pero si dando ordenes sin contemplación, yo no sé que puedo hacer para que siga mi hijo su desarrollo normal y tranquilo. Gracias por lo que me puedan ayudar
Lei un comentario que hizo una persona arriba y es lo mismo que le está pasando al mío.. lamentablemente aún no hay consejo para ella.. :( tengo un niño de casi 26 meses.. y al igual que el de Mirian Biscoto.. tampoco habla.. solo dice alguna palabra y las pronuncia mal.. yo le corrijo pero es muy temperamental y no me hace caso.. no se si es algo malo o es que un poco flojo para eso.. yo noto que no le gusta que le enseñe.. siempre quiere hacer lo que él desea.. yo le corrijo pero no se que hacer con el habla.. lo llevé al médico pues le tocaba la visita de los 2 años y él me lo refirió a una terapista del habla.. cosa que me preocupa mucho.. pues no me dí cuenta de que estaba atrasado en ello..
El niño vive sólo con su papá y conmigo.. salgo poco.. y a penas se ha relacionado con otros niños.. y pienso que quizás sea eso.. la terapista cuando lo evaluó me dijo que el niño a su edad.. debía manejar un vocabulario de 200 a 2000 palabras.. y a mi eso me pareció una exageración.. ¿es así o yo estoy errada?..
Gracias..
Hola, tengo gemelos de 2 años y son un amor, pero estan en los terribles dos años, hacen rabietas, lloran por todo. Hay uno que me domina mas con su llanto, trato de poner las reglas pero siempre hay uno que se sale con la suya. Es dificil, muy dificil, pero creo que con paciencia y amor superaremos esto.
Espero que cuando cumplan 3 años superen esta etapa...........uf!
Me parece que es muy bueno dar a conocer todo lo relacionado con la rebeldia, ahora me doy cuenta que en mi hija no es algo anormal.
pero por otro lado me gustaria me recomendaran que hacer cuando se cae mi hija de la cama paso ahora que se callo y se rompio un poco su labio
Toc toc.. ¿nadie nos aconseja? :( snif.. dejé mi consulta hace casi un mes y nada.. ¿alguien me da truquitos para enseñarle a ir al baño?..
Besos
hola, espero puedan responde mi consulta.mi hija tiene 2años 4 meses, aun usa pañal no quiere por nada sentarse en el bacin, habla claro y puede pedirme que la siente en el bacin o la lleve al baño pero no lo hace, que puedo hacer para acostumbrarla para que pida ir al baño, otra consulta por motivos de trabajo solo veo a mi hija los fines de semana, los dias de semana la dejo en casa de mi mama, la llamo todos los dias hablo con ella pero quisiera saber si esto le puede afectar de alguna manera.
hola, espero puedan responde mi consulta.mi hija tiene 2años 4 meses, aun usa pañal no quiere por nada sentarse en el bacin, habla claro y puede pedirme que la siente en el bacin o la lleve al baño pero no lo hace, que puedo hacer para acostumbrarla para que pida ir al baño, otra consulta por motivos de trabajo solo veo a mi hija los fines de semana, los dias de semana la dejo en casa de mi mama, la llamo todos los dias hablo con ella pero quisiera saber si esto le puede afectar de alguna manera.
Hola, tengo un bebe de 2 años y tengo 4 meses de embarazo quisiera saber como puedo integrar al nene con su nuevo hermanito a la hora de que el ya este co nosotros. me preocupa mucho su comportamiento ya que no se como deberia de actuar para no hacerlo de menos desde esta etapa del embarazo.
muy interesante uno como madre siempre necesitamos experienciAS de diferentes tipos y asi nos ayudamos y nos damos fuerzas para sacar adelante anuestros hijos, ya que no somos los unicos que tenemos problemas.
hola: les cuento que su nota me ha ayudado mucho puesto que mi hija tiene 2 años y 2 meses a veces es muy grocera hasta el punto de pegar patadas, puños, mordiscos a quien no cumple sus condiciones, ella es muy concentida pues frente a ella siempre esta alguien que la consienta, de un tiempo para aca se ha vuelto egoista y no quiee compartir con ningun niños sus juguetes si si se los coje los golpea es decir no se deja nadie
gracias por colocar artivculos que nos sirvan para ser mejores padres....
vanessa
hola, esta buenisima la nota. Tengo un bebe de dos años y otro de seis meses, el grande es muy rebelde y rustico con su hermanito por mas que le diga cuidado con el bebe el no me hace caso, no se que hacer y me saca de mis casillas y pierdo el control con los dos.
Hola, realmente les confieso que me siento aliviada con sus comentarios, aqui va mi relato, tengo un hijo de dos años y nueve meses, la cual me siento preocupada y nosé como manejar cierta situación, el niño quiere que se le complasca en todo lo que el pida y si no le le complace hace su rabieta que es incanzable, hemos ingnorados sus peticiones. Si estamos en la calle se quita los zapato y deja de caminar. No hay manera que se calme, sus peticiones son ordenes que debemos cumplir de inmediato no sabe esperar y le estamos enseñando pero haces su rabieta aún diciendole que no va a conseguir lo que quiere de inmediato. necesito orientación gracias.
hola, que tal miren yo tenog una nena de dos añoos y 3 meses y la verrda que me tiene las pelotas por el piso, son insoportables.. maldita la hora en q se le rompio elforro a boludo q me garchaba, em bueno, no se porta tan mal desde que le pego, me encanta la pagia y entro siempre, desde yua muchas gracias!
hola chicas! bueno escribo para contarles que siempre entro a la pagina, y esta re bueenaa
pude sacar muchos consejos de ella , como por ejemplo "evitar castigos" , le digo especialemente a la bruta esa monica que firmo arriba NO SIRVE DE NADA CASTIGOS, PEGANDOLE NO APRENDEN, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA!!aunque los cagues a piedrasos mama enserio, yo se lo que te digo.
no deberian permitir ese tipo de comentaarios en esta pagina. bueno chicas saludos! la pagina esta re copaaada!!!!
hola, me da mucha tranquilidad saber q la mayoria de los niños a los 2 años son tremendos ya q mi niña no es la escepcion, es una pinga, les recomiendo tratar de mantenerlos ocupados en algo mi bebe va a la natacion en la mañana y en la tarde se duerme de cansancio ahora va a entrar al prekinder,lo unico q no me gusta es q ah empezado a hacer es quitarse el pañal y andar en cueros por todos lados, asi traiga pipi o popo, es un marranero por todos lados, pero voy a tratar de entrenarla para q vaya al baño problablemnte eso es lo q quiere, saludos si alguien le pasa lo mismo favor de decirmelo...
hola yo tengo un hermoso bebe de 2 años y un mes pasadito; es super enojon y mu rebelde todo kiere ke se haga komo el dice; a la hora ke el dice; la verdad yo lo chikeo mucho y le doy el 99% de las cosas ke mke pide.
pero aun asi es muy rebelde komo puedo actuar; yo trabajo y salgo kuando el aun esta dormido y lo veo hasta la noche; x ke trabajo tengo komo un cargo de conciencia no estar kon el por eso le doy todo lo ke me pide y kiero saber si estoy actuando bien o no.......
tengo un ñino de 2 años y otro de 6 meses. el mayor no quiere irse a la cama y no para de llorar y berrear hasta que lo sacamos de la cuna no sabemos si dejarlo llorar o que?
hoal soy madre soltera de un hermoso niño de 20 meses no se como en señarle a mi hijo que sea independiente para sus cosas como jugar ir a la alcoba o al patio siempre tiene que ir con migo y si no le hago caso se pone allorar.
no medeja hacer nada de los oficios de la casa , si me baño el llega ala puerta del baño llorando y abre la puerta del baño y se dentra , tampoco a que rido utilizar el baño para que haga sus necesidades , cada vez que lo pongo hacerlas sepone allorar , por favor ayudeme o orientemen como debo de hacerlo y no le quiero pegarle por que se que con violencia no solucionaria nada
gracias att angela uribe
hola es primera vez que me contactado con ustedes ojala me puedan guiar y aconsejar mis consultas son las siguientes mi bebe de 1año 10 meses todo el tiempo se irrita por cualquier cosa y se golpea la cabeza en el suelo se enoja con mucha facilidad y no se como tratarlo y ayudarlo esto ocurre todos los dias y a cada rato.aconsegenme . a mi otra consulta es que mi bebe y mi hija de 4 años tienen la mania de pelliscar mis manos al dormir al comer los 2 hacen lo mismo llegan a ser enfermantes si no les paso mis manos lloran y se enojan mucho porque sucede esto con mis dos hijos espero su respuesta muchas gracias
hola es primera vez que me contactado con ustedes ojala me puedan guiar y aconsejar mis consultas son las siguientes mi bebe de 1año 10 meses todo el tiempo se irrita por cualquier cosa y se golpea la cabeza en el suelo y se pone muy nervioso ha mordido a toda mi familia a mi tambien se enoja con mucha facilidad y no se como tratarlo y ayudarlo esto ocurre todos los dias y a cada rato.aconsegenme . a mi otra consulta es que mi bebe y mi hija de 4 años tienen la mania de pelliscar mis manos al dormir al comer los 2 hacen lo mismo llegan a ser enfermantes si no les paso mis manos lloran y se enojan mucho porque sucede esto con mis dos hijos espero su respuesta muchas gracias
tengo una niña de 18 meses y va un poco torpe a la hora de andar, da la impresión que no tiene
fuerza, y desde hace algun tiempo le ponga el calzado que le ponga, no aguanta con los zapatos puestos ni 5 minutos, se los quita, ¿tendrá que ver algo una cosa con la otra?
me dicen que eso es una manía , ¿es así?
Hola me agrada que hayan creado este sitio de pagina porque asi nos orientan a las mamás principalmente a las que son principiantes.
Mi nombre es Irene y tengo un bebe de 2 años y un mes, ultimamente el esta muy agresivo golpea a las niñas de su Nido en el que esta llendo pero solamente a las niñas y no a los niños, la profesora le habla explicandole que a ellas también le duele lo que él las hace, en casa también le conversamos mucho diciendo que no se pelea ni mucho menos se pega a las niñas, eso me preocupa, porque a parte de eso no se quiere quedar en el Nido, cuando me voy se queda llorando.
tengo una niña de dos años y nueve meses la verdad me preocupa y ala vez me alegra es una niña muy cariñosa obediente no le gusta ningun tipo de juguete le encanta los libros los cuentos pasamos todo los dias leyendo en los momentos que tengo tiempo ella me exige mucho para enseñarle si no se pone a llorar es algo que me preocupa por que yo se que los niños tienen que jugar para desarrollar el cerebro la verdad que no esperava eso de mi bebe por favor si me puede dar algunos consejos sobre mi caso
como debo hacer para controlar cuando mi hijo de 1 año y 8 meses no entiende que lo que hace no esta bien y que se puede caer o golpear es muy atrevido y no mide el peligro cuando le hablo o lo regaño me grita y me hace a pegar